domingo, 6 de junio de 2010

Pintura griega


Reconstrucción de las pinturas funerarias de Vergina


Habiendo hablado de la pintura sobre papel de época romana, quería hablar de otro apartado del arte clásico muy poco conocido y cuyos restos son tan escasos que hay grandes lagunas entre unas y otras.
Nada queda de los grandes pintores del periodo clásico como Apeles, Polignoto, Apolodoro, Zeuxis o Parrasio, pero de época helenística sí se ha coservado algunos restos de pintura mural, gracias al descubrimiento de enterramientos con pintura funeraria. Gracias a las necrópolis hemos conservado pintura romana en España. La pintura etrusca ha tenido la misma suerte y esperemos que algún día podamos decir lo mismo de la íbera.

Curiosamente de época arcaica se ha conservado unos pocos restos de pintura sobre tabla.

Es apreciable el enorme parecido que la pintura de caballete mantenía con la célebre pintura sobre cerámica. Sólo se ha conservado cuatro tablas encontradas en la cueva de Pitsa, en el Peloponeso, pero de no haber nada, cuatro pinturas son mucho.


La pintura helenística se localiza en la antigua capital macedonia, Vergina (hoy territorio griego). Pinturas han sido halladas en enterramientos reales como el del mismo Filipo II, padre de Alejandro Magno. Algunas tumbas hacia tiempo que habían sido expoliadas, pero los ladrones dejaron intacto el que hoy es uno de los tesoros de la historia de la pintura: Una mínima muestra de pintura griega cuando se creía desaparecida.

Aunque a ojos contemporáneos la pintura mitológica parece tener una función decorativa, no se debe de olvidar que estamos hablando de una verdadera religión y en esta tumba se conserva una escena religiosa muy apropiada para un contexto funerario, con el vivaz rapto de Perséfone por Hades.
La pintura del resto de tumbas se establece a modo de frisos (de temática de caza, banquetes funerarios muy similares al de las tumbas etruscas), estelas o incluso figura humana exenta
Otras pinturas que se han conservado en Vergina pone en conexión el estilo de la pintura helenística con la romana. Esto se debe a que parte de la pintura que se ha conservado en Pompeya y Herculano son copias de pinturas griegas hoy perdidas.




Desgraciadamente, algunos de estos excepcionales descubrimientos fueron destruidos desenterrando las propias tumbas.




4 comentarios:

  1. hola, muy buena entrada, aunque aun tengo algo de dudas,
    veras, me dejaron investigar pintura del periodo helenistico griego, creo que has puesto dos o tres ejemplos pero en otras páginas he encontrado mosaicos por ejemplo el de alejandro magno en su caballo (no recuerdo el nombre)en una casa roma si no mal recuerdo y no sé si éste mosaico es parte del periodo helenistico o no? Tendrás alguna referencia?

    Si puedes auxiliarme te dejo mi correo monotoniaalterna_ana@hotmail.com

    Gracias!
    buen dia ciao

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Has reibido un correo

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría saber donde se encuentran actualmente estas pinturas, ya que estoy investigando sobre ellos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Están en Vergina, al noreste de Grecia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vergina

    Un saludo

    ResponderEliminar