jueves, 3 de junio de 2010

Pervivencia del Clasicismo: ROMÁNICO

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE LA CATEDRAL DE GERONA
S. XI
En Gerona conservamos una de las escasísimas muestras de arte textil de época románica y, por suerte, en muy buen estado de conservación. Muestra la creación del mundo desde una óptica cristiana, con el Pantocrator en el centro rodeado de escenas del génesis y alusiones a los meses, estaciones y puntos cardinales en su parte más exterior. Una vistazo general nos lleva a ver representacíones y contenidos cristianos, así como un estilo claramente románico, pero una observación más detallada descubrimos no sólo referencias estilísticas tomadas del arte clásico, sino algo mucho más llamativo: plasma algunos elementos religiosos romanos.
A la izquierda del tondo principal con la representación de cristo, vemos a Adán representado íntegramente desnudo. No sólo se muestran sus genitales sino que está trazado en un "contraposto" típicamente clásico.
Pero vamos a mostrar las referencias paganas del tapiz, que son verdaderamente llamativas:
- En la esquina inferior izquierda, ha sido representado Helios en su carro solar. Representa el domingo (el dies solis romano)
- En las cuatro enjutas (triángulos formados al introducir un círculo dentro de un cuadrado) están representados los cuatro dioses romanos del viento. Ésto se ha usado para representar los cuatro puntos cardinales (los dioses del viento eren cuatro, uno por cada punto cardinal desde donde soplaba). Nótese que han sido representados desnudos y alados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario