jueves, 10 de junio de 2010

Pevivencia del clasicismo: Siglo XX - Robert Louis Raymond Duflos

Robert Louis Raymon Duflos es un veteranísimo pintor frances de 102 años. Cuando él nació, venía también al mundo Renée Magritte, Gaugin estaba pintando El caballo blanco y Mucha el cartel de Medea. Pocos pintores pueden dar fe de haber vivido el pre-modernismo, la modernidad y el post-modernismo.
El haber nacido en el siglo XIX, en la época del simbolismo y el postimpresionismo, le ha hecho vivir todas las revoluciones artísticas que ha vivido occidente en esta centuria, sin embargo no ha sido su trayectoria afín a ellas. Como pintor, una parte muy importante de su carrera se centró en la docencia, por medio de libros ilustrados para aprender a dibujar el cuerpo humano. Eso le ha llevado a que su obra mantenga un dibujo muy depurado, una perfecta correción anatómica, iluminación suave y colores apastelados. En la parte negativa, sus cuadros también respirar una sensación de "pose" de sus modelos que quizá le reste naturalidad.


Duflos es uno de los ejemplos de cómo el clasicismo no abandonó nunca el panorama del arte en tiempos de las vanguardias, solamente ha sido ninguneado.

Vemos en sus pinturas las constantes del arte clásico que nunca se han perdido: Elegancia, mesura, belleza e idealismo. La temática no es clasicista, pero la intención y resolución de su obra no puede ser más clásica, lo que le hace conectar automáticamente con cualquier expectador.

Duflos es un pintor que, pese a su calidad artística y el marcado valor histórico de su obra, tiene una cotización verdaderamente baja en el mercado, entre 1000 y 1500 € por óleo.

4 comentarios:

  1. llamame un apasionado del arte, un erudito de las pinceladas, un narrador del color, un visionario de las sombras un amante del lienzo, pero me follaria a las tres XDDDD

    P.d: conteste en historia de la fotografia 3, leelo anda.

    ResponderEliminar
  2. Andres, lo burro que puedes llegar a ser.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, te lo robo para mi blog.
    http://resistenciarealista.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar