martes, 7 de julio de 2009

Pervivencia del Clasicismo: ROMÁNICO

El vuelo de Enoc, de Nicolás de Verdún
Éste esmalte de finales del S XII (hacia 1181), perteneciente al Altar de Verdún (Klosterneuburg, Austria), en el que se trata la desaparición de Enoc, padre de Matusalén, llevado por Dios.

Aquí ya vemos claramente que estamos a las puertas del gótico, pero esa no es la explicación del clasicismo de esta obra, sino que volver a buscar, una vez más, en el Renacimiento carolingio.

El emperador carolingio Otón II, tras su matrimonio con la princesa bizantina Teofanía, vio como llegaron a Tréveris tanto importantes obras de esmalte bizantino como los propios artistas.

En este momento fue cuando el arte del esmalte floreció en Europa occidental de tal manera que, tres siglos más tarde, aun se mantenía la influencia carolingia (de las escuelas de Reims y mosana) junto con la bizantina.

Apuntar que Tréveris fue capital del Imperio Romano y que si aun conserva una importante cantidad de edificios clásicos, cuanto no en el S. XI.

El mundo bizantino se halla en los oros y los azules (el preciado lapislázuli) de este trabajo, y las tendencias clásicas no sólo las encontramos en el capitel y el friso con metopas del fondo (Recordemos el gusto carolingio por los fondos arquitectónicos romanos).

Si miramos los rostros, vemos dos perfiles griegos (la cara de Cristo es especialmente clásica) y también algo muy característico de la estatuaria grecolatina:

La técnica de paños mojados, por la cual la túnica se ciñe al cuerpo como si ésta estuviera mojada para permitir marcar la anatomía.

2 comentarios:

  1. Sin conocer la existencia de esta colección de esmaltes visité la Adadía de Klosterneuburg, se accede muy bien desde Viena con transporte público, me quedé sorprendido de la magmificencia del conjunto de relieves de Verdun , de su técnica y de su programa iconográfico, también la propia abadía, se lo recomiendo a todo aquel que pase en Viena mas de tres dias.
    C. Jimenez. Valencia

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por la informacion. la verdad es que tiene que ser un lugar maravilloso y la coleccion de esmalte tiene que ser digna de ver

    ResponderEliminar