domingo, 12 de julio de 2009

La reconstrucción del Coloso de Rodas


El Coloso de Rodas fue una gigantesca escultura de bronce del dios Hélios, levantada en el siglo III a. C. por Cares de Lindos. De proporciones similares a la actual estatua de la libertad neoyorkina, se apoyaba sobre una peana mucho más baja que ésta.

La iconografía habitual la sitúa en el puerto de la ciudad, con las piernas separadas bajo las cuales se adentraban y marchaban las distintas embarcaciones.
Ciertamente, debido a su tamaño, se habría derrumbado por su propio peso de haber sido esa su estructura. La realidad es que no era la enrtada al puerto, sino que estubo ubicada en una colina cercana a éste.



Tras el proyecto de la reconstrucción del Artemision de Éfesos, ahora me llega la noticia que la isla de Rodas piensa hacer lo mismo con su celebérrimo coloso, el cual solo tuvo una vida de 70 años.

En este caso no se tiene pensado una recuperación del modelo antiguo, sino una nueva obra encargada a Gert Hof, un artista conceptual especializado en esculturas de luz. Es decir, inutil albergar alguna esperanza de un mínimo respeto a la historia.




He encontrado dos versiones del futuro sucedáneo de Coloso. La primera indica que será una escultura de metal, visitable por dentro, como la estatua de la libertad. Sería realizada con los antiguos dracmas griegos anteriores a la implantación del Euro. El Coloso original fue levantado gracias a la fundición de las armas de los ejércitos vencidos, de ahí el simbolismo de utilizar las antiguas monedas como materia prima.

La otra versión dice que se trata de una escultura de luz. Por la obra de su autor, seguramente ésta sea la versión final.

En lo que cooinciden todas las fuentes es en la altura. Pese a los 32 metros del verdadero Coloso, se piensa llegar hasta los 100 en esta nueva recreación. La horterada resultante puede ser algo bastante parecido a esto:





4 comentarios:

  1. seria mas interesante si no fuera de luz la magnifica estatua del coloso de rodas espero que asi sea.....

    ResponderEliminar
  2. igual pienso una escultura de luz no se apresiaria tanto como estatua real cmo la estatua de la libertad

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco creo que sea nada acertado.

    un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  4. Será difícil que algo pueda ser mejor que nuestra propia idealización del "Coloso de Rodas", aún así es cierto que esta propuesta tampoco me parece acertada.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar