viernes, 24 de julio de 2009

De clásico a medieval



Este Relieve no pertenece al arte medieval, como podria parecer de un primer vistazo. Es, nada más y nada menos, que un encargo imperial por parte de Teodosio en el 390 como basamento del obelisco del hipódromo de Constantinopla. Es un ejemplo que viene muy bien para explicar la aparición del arte medieval como gestación del propio arte clásico.


¿Qué generó este cambio artístico? El Cristianismo, desde luego, tuvo mucho que ver. Cuando se cataloga el arte paleocristiano como medieval, no solemos percatarnos de que es una arte que nació en el S.I, con el nacimiento mismo del Imperio Romano (aunque al arte cristiano anterior a su legalización se suele catalogar no como paleocristiano sino como cristiano primitivo. No obstante, estamos hablando del mismo arte, solo que en la clandestinidad).


El arte palocristiano es arte romano, solo que llevaba el germen del futuro arte medieval. Es arte clásico, pero va perdiendo ese clasicismo a lo largo que va evolucionando hasta llegar a Constantino y el punto de inflexión que supuso.


La nueva religión trajo una manera simbólica de plasmar el arte que, curiosamente, entroncaba muy bien con la concepción clásica artística de Platón. De una manera sintética, De una manera sintética, De una manera sintética, De una manera sintética, consideraba el mundo sensible, aquel que percibimos por nuestros sentidos, como una sombra del mundo de las ideas. Cada elemento particular que encontramos (una piedra, por ejemplo) no es más que una sombra de la idea absoluta de piedra, que habita en esta realidad sino en el mundo de las ideas. El filósofo griego rechazaba el arte representativo por ser ésta una "mímesis" de esas sombras, en vez de representar la idea abstracta de la que es un relejo.



El Cristianismo actuaría estéticamente de una manera muy similar (de tal manera, que llegó a reinterpretar la filosofía de Platón en nueva clave cristiana con el neo-platonismo) El mundo sensible se desprecia para llegar al concepto, a la idea, que es lo que se busca representar. De esta forma se llega a un arte de corte más abstracto y conceptual.



También hay que tener en cuenta la imposibilidad de hacer representaciones cristianas de una manera libre, lo cual obligó a los cristianos a realizar un arte simbólico, que no les comprometiera, hasta el siglo IV, por lo que hasta que fue legalizado, llevaba cuatro siglos de evolución hacia el abstracto.


De igual manera, y como consecuencia de lo anterior, el cristianismo rechazó la individualidad o visión individualista del mundo. Esto supuso el abandono de la visión humanista del mundo. La consecuencia directa más clara fue el abandono de la perspectiva o tridimensionalidad, puesto que esto refleja una vision particular del espacio. En general, se huye de toda visión individual de la realidad.


Hay otra razón por la cual rechazó el realismo/idealismo estético. La necesidad de diferenciarse de la religión anterior. Esto es algo que no se suele resaltar pero todas las sociedades tienden a reivindicar sus rasgos característicos que los diferencien. A este respecto, el Cristianismo no seguiría las mismas pautas que la religión romana a la que termimaría supliendo para marcar que era una religión distinta.


Así, la estética clásica se vio relegada a una situación residual, pero sienpre latente, durante un milenio, esperando cualquier resquicio o situación favorable para volver a la luz.

3 comentarios:

  1. Un artículo interesantísimo. Me gusta mucho la visión que has ofrecido del arte cristiano de los primeros siglos. Te felicito. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por escribirme....A decir verdad no he difundido el blog, porque realmente me gusta escribir y arreglar fotos con objetivo ilustrativo...pero...para mi. De todos modos se que es público y así lo he querido y me pone muy feliz que te haya sido de utilidad....tengo varias fotos de distintos personajes mitológicos, sobre todo griegos....si ves que te pueden servir, no tenés más que pedirmelas y te las envío a tu casilla.

    Me gusta mucho tu blog, ahi lo anexé para seguirlo y leerlo con detenimiento durante el pasar de los días.....

    Escribime a: andrade.salazar723@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. El arte palocristiano no se suele tratar como lo que es, arte romano. Además, hay elementos en el contexto que provocaron el cambio estético y no se suelen resaltar, como son que no podian representar a cristo porque los mataban por ello. Aunque el cristianimo hubiera sido el arte más naturalista de la historia, forzosamente tenia que ser abstracto por su propia supervivencia.

    Parece que la nueva estética respondía sólo a la vision del mundo de la nueva religión... pero uno es uno y sus circunstancias y las circunstancias del cristianismo no le hubieran permitido continuar el arte clásico.

    y rara vez se menciona.

    un saludo

    ResponderEliminar