sábado, 10 de julio de 2010

Lo clásico en fotografía



Ulises, de Annie Leibovitz




Annie Leibovitz es una fotógrafa norteamericana de dilatada trayectoria profesional. Una de las claves que ha mantenido inalterada durante toda su carrera es la elegancia y mesura hasta la temática bufa y la composición muy contenida, incluso cuando retrata una escena en movimiento. Todo eso la cataloga como una de las fotógrafas de prestigio más clásica y a veces, como en esta fotografía, también clasicista (dentro de su obvia postura posmoderna).


Para recrear la escena de la Ilíada de Ulises y las sirenas, ha prescindido de toda referencia histórica clásica, pero no de la esencia del arte clásico.


George Clooney, seguramente el más elegante de los actores contemporáneos, interpreta al héroe con actitud atemperada, al igual que las sirenas. Éstas no tienen una iconografía híbrida, sino que son completamente humanas y no resultan amenazantes, pareciendo más bien ninfas.


Pese a la completa descontextualización del tema original, hay un juego clásico reinterpretado en clave posmoderna .


La obra parece estar más inspirada en la historia de Hilas y las ninfas que en la de Ulises, y le encuentro bastantes puntos de conexión con el cuadro del mismo nombre de John William Waterhouse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario