viernes, 11 de septiembre de 2009

Greco-Budismo (Arte de Gandhara)







El Greco-Budismo o Arte de Gandhara fue el sincretismo cultural que se desarrolló en en lo que hoy en día son los estados de Afganistán y Pakistán, desde el siglo IV a. C. hasta el siglo V d. C.


El motivo de este arte fue la conquista de esta región del Asia central por Alejandro Magno. El Budismo estaba ya fuertemente asentado y convivió en un primer momento con la religión griega, adoptando además la estética helenística y fundiendola con la autóctona, dando como resultado un arte híbrido.


Tras la independencia de este territorio en lo que sería el Imperio Grecobactriano (y posteriormente el Indogriego y el Kushan) se mantuvo el Budismo con una manifestación artística indo-clásicista.




En la escultura Greco-Budista encontramos representaciones de la religión budista pero con una fuerte influencia plástica griega.


Así, pues, los paños mojados que permiten ver la anatomía tal y como se hubiera representado desnudo, el contraposto (Una de las piernas está fija en el suelo y la otra se adelanta), perfil griego e, incluso, sustitución de los ojos almendrados propios de Asia por los tristones ojos caídos hacia a abajo occidentales.



La influencia griega en las representaciones de Buda a través de su realismo idealista, también permitió una visualización accesible, entendible y atractiva del estado último de iluminación descrito por el budismo, lo que contribuyó a su difusión.


En otras ocasiones, esa síntesis se produce por la yuxtaposición de una representación india con otra figura plenamente clasica, o bien por la utilizción de decoración griega en arquitecura india.





Esta cultura desapareció en el siglo V d.C., arrasada por los Hunos, como antesala de lo en breve ocurriría con el Imperio Occidental Romano. No obstante, su influencia se extendió por todo Oriente y ha llegado hasta nosotros.


Por ejemplo, Por ejemplo, Heracles con una piel de león (la deidad protectora de Demetro I de Bactriana) sirvió como un modelo artístico para Vajrapani, un protector de Buda, que pasó directamente a Japón, donde se trasladó a los Niō, dioses guardianes de Buda, corpulentos y coléricos, que se encuentran en la entrada de numerosos templos.
La influencia griega también aparece en otros dioses, como el dios del viento japonés Fujin inspirado en el griego Bóreas a través del grecobudista Wardo, o la deidad madre Hariti inspiradas en la diosa Tique.




















Igualmente, la imagen de Buda como un humano idelizado se mantuvo por todo Oriente. La representación idealizada pero indudablemente humana de la divinidad era algo propio de la cultua clásica, pero ajeno al Budismo y su influencia aún se ha mantenido. Es más, la propia representación antropomorfa de Buda es Griega. Hasta la llegada de Alejando Magno a Asia, era representado simbólicamente (p.e. como una rueda o un pie)



4 comentarios:

  1. Como acotación práctia les sugiero a todos/as que lean un poco sobre los antigüos y extraordinarios legendarios griegos al respecto de lo arriba maravillosamente explicado.
    Lo digo porque el verdadero Buda es proveniente de Gandhara y es estrictamente heléniko (griego), ¡Sí, GRIEGO!, busquen en internet fotografías y explicaciones, sinó lean y estudien profundamente un poco sobre Alejandro Magno y sus tribus perdidas como la de los "Kalashas" en el Norte de Pakistán, en el Asia Central, cuando invadió dichas zonas. Los pueblos dejados por él en esas áreas remotísimas para los griegos, impusieron el arte Griego Clásico, y se podrán ver en Gandahra algunas casi inexistentes ruinas de templos griegos, construcciones helénicas clásicas, monedas con perfiles netamente griegos, estatuitas perfectamente griegas y demás cosas de orden y naturaleza griega. Para el siglo III antes de Cristo, el Budismo aún no tenía plasmada una imagen física para adorar y venerar, pero llegaron los griegos de la mano de Alejandro Magno y luego de muchos años, se fusionaron con los indúes del límite noroeste de la actual India. Ahí mismo, en esas tierras limítrofes, los invasores del Egeo (griegos) les dieron la idea de construir y representar a su Dios, como ellos, los griegos, lo hacían en su tierra natal. Es por ello que las primeras estatuillas representativas de Buda, tienen posicion de contraposto (un pie adelante y el otro más atrás), y tienen el "kitón" y/o el "himatión", que sería la famosa túnica de los antigüos griegos que luego los romanos adoptaron...Claro está, la perfección de las formas del "soma" (cuerpo humano) y del rostro increiblemente Clásico y otros finísimos detalles en el rostro del arcaico Buda, demuestran la marcadísima influencia de´los mediterráneos en el Oriente... Se estudió ya arqueológica y científicamente hablando, que los chinos (que se cree que no se conectaron directamente con los helenos) adoptaron de los indúes comerciantes, estas representaciones y luego hicieron lo mismo, los japoneses, éstos últimos aseguran tener en sus antigüos anales y escritos, una redacción fantástica, donde se habla de:-"un pueblo inteligente proveniente de las zonas más remotas del Occidente más lejano, con un mar hermosamente azul y una cultura milenaria extremadamente avanzada, civilizada y creativa en arte y ciencias, aún mayor a la nuestra, que nos legó el adorado Buda"-... Esto deja muchísimo que pensar...
    Desde luego, el Buda fue ya cambiando hasta llegar a su estructura física que actualmente conocemos, pero el legado griego de la perfección y de su túnica, aún estan presentes. Busquen esto y verán mis motivos para serles sincero y realista: ARTE GRECO BUDISTA o GRECOBUSDISMO. ¡Increible y fascinante!
    Vladimir, el griego adoptado...

    ResponderEliminar
  2. vaya! tu comentario ha resultado mas interesante que la entrada en si! gracias por haberte dejado caer en este blog, me ha resultado muy bueno lo que has escrito

    ResponderEliminar
  3. eso es idolatria NO TENDRA dioses AJENO DELANTE DE MI

    ResponderEliminar
  4. Interesante blog, excelente comentario que complementa muy bien la información y hasta el profeta anónimo para contrastar sus aportaciones ayudan a mi trabajo, P.D. buen detalle la fecha del calendario no había visto eso hace tiempo. Gracias

    ResponderEliminar