miércoles, 23 de septiembre de 2009

Entre Clasicismo y vanguardia




Casi todas las imágenes que tenemos sobre la fotografía del glamour de la primera mitad de siglo XX se la debemos al fotógrafo Germano-Estadounidense Horst P. Hosrt. Casi toda su producción se basó en interiores, figura humana y retrato. Alguno de los ratratos más famosos del Star System clásico que tenemos en mente son obra suya.




Al igual que la pintura del Art Decó está asociada casi en exclusiva a Tamara de Lempicka, Horst es la cabeza visible de la fotografía de este estilo. En ambos podemos ver un tratamiento clásico del arte pero influenciado por las distintas vanguardias. En el caso de la pintora, el cubismo, en el caso del fotógrafo, el surrealismo. Esta influencia matiza pero no resta clasicismo. Vemos en su obra una elegancia, un tratamiento escultórico de la figura, una serenidad, una armonía completamente clasicista, algo onírica, pero para nada antiacadémica.


1 comentario:

  1. Lo clásico tiene una belleza que trasciende las corrientes, las modas, los estilos y los tiempos. Nos ha marcado para siempre, felizmente. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar