jueves, 25 de junio de 2009

¿Qué es el Clasicismo?

Durante todo el periplo del arte occidental se han mantenido una serie de pautas cuyo origen está en la Grecia antigua y hasta hoy han perdurado.

Existen manifestaciones artísticas donde ese lenguaje clásico más fácil de percibir, como la arquitectura o las artes decorativas, pero en pintura o escultura no es tan perceptible.
Tras la revolución de la modernidad y el domininio de la abstración, cualquier cuadro figurativo nos puede parecer clásico. ¿Pero es un cuadro de Antonio López o Edward Hooper clasicista o realista? ¿O simplemente figurativo?
Las características del Arte clásico en la pintura son los siguientes:
  • Lenguaje exclusivamente pictórico, no hay adición de elementos matéricos, ni texturas ni nada que no sea el propio lenguaje de la pintura.
  • Predominó el dibujo sobre el color.
  • El espacio se construye mediante planos sucesivos, sin brusquedades.
  • Las obras son cerradas, no abiertas, con las figuras colocadas en el centro de la composición.
  • Las formas se distinguen nítidamente y son independendientes, no existe "subordinación al todo"
  • No hay violentos contrastes ni actitudes exageradas.
  • Idealización de los elementos representados. Se busca representarlos como deberían ser, no como son.
  • No existe lugar para lo anecdótico, vulgar, popular o vacío de contenido.


Volviendo a la pregunta inicial. En esta obra de Hooper encontramos casi todas las características citadas, pero vemos claramente que no hay idealización ninguna. Es, pues, arte realista.
Y qué se busca conseguir con estas características? Que cualquier espectador reconozca el sentido último de la obra y sus connotaciones, cualquier espectador puede participar de la obra y sentirse partícipe porque conoce el código y, sobretodo:

Porque es un arte concebido para el espectador.

2 comentarios:

  1. en síntesis no termino de entender que se hace en al clasicismo, puede que sea la representación de la naturaleza el como se plasma, real o ideal?
    soy estudiante de diseño y estoy viendo historia del arte, Maria laura es mi nombre gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maria Luisa. Gracias por hacerte un hueco en el blog. El clasicismo es la manera de hacer arte teniendo en cuenta cómo cimentaron el arte occidental griegos y romanos. No es una imitación de lo que ellos hicieron, es tener en cuenta que ellos crearon el arte de la civilización occidental y que de una manera u otra así se ha mantenido durante más de dos milenios.

    En las artes visuales, el clasicismo es un arte representativo, que huye de la abstracción. Su principal característica es su "intención". ésta es mostrar una visión mejorada de la realidad.

    Más que un cuadro que sigue una serie de "recetas" o normas. es algo más profundo. es la filosofía que hay debajo de esa obra. Fijate en la obra de Hooper que ilustra esta entrada. Si el arte clásico sigue estas normas:

    arte representatativo
    composición cerrada
    belleza
    elegancia
    claridad en la imagen y su mensaje

    todo eso aparece en ese cuadro, pero aun así se percibe que no es un cuadro clasicista. ¿Por qué? Porque Hooper pretendía plasmar la soledad de esa persona, la sensación de desamparo. No trata de mostrar la realidad mejor de lo que es, sino plasmarla tal y como es. Por eso no es arte clasicista.

    Espero haberte ayudado y no dudes en comentar lo que quieras.

    ResponderEliminar