lunes, 29 de junio de 2009

El nuevo Artemision

Según Turkish Daily News, se prevé reconstruir el Templo de Artemisa de Éfesos, una de las siete maravillas de la antigüedad.



"El Templo de Artemisa, o Artemision en griego, tantas veces recordado en las antologías griegas y bizantinas por su magnificencia, fue una vez una de las Siete Maravillas del Mundo. Después de décadas de vandalismo, conflictos religiosos y decadencia será finalmente reconstruido.


El Dr. Atilay Ileri, fundador de la Selçuk Artemis Culture, Arts and Education Foundation, se reunió con Bammer hace 10 años para hacer realidad la reconstrucción del magnífico Templo de Ártemis.


Con la ayuda de científicos de Austria, Ileri y un grupo de arquitectos suizos ha preparado un plan para la reconstrucción del templo. Ileri, que ha soñado con la reconstrucción del templo durante 10 años, dijo: “Cuando se haya completado, el templo no será una copia o una imitación del Artemision original, sino el Artemision mismo”.


El original templo de Ártemis tenía 120 columnas. Una vez terminado, el nuevo templo será el tercer Templo de Ártemis construido en la historia.

Su tamaño será el mismo que el original. En la construcción del tercer templo se utilizará un total de 25.000 metros cúbicos de mármol, el material original de construcción del Artemision.

Para encontrar las mejores esculturas que adornen el templo restaurado, se nombrará un comité de selección elegido entre los representantes de 196 países miembros de la ONU.

A continuación cada representante seleccionado elegirá dos escultores de la nación que representan. Los escultores seleccionados participarán luego en los talleres dirigidos por la Artemis Culture, Arts and Education Foundation.


Los escultores en primer lugar comenzarán a trabajar en los bloques que servirán de bases para las columnas, con esculturas inspiradas en dos citas atribuidas a Heráclito de Éfeso: “La guerra es el padre de todas las cosas” y “Todo fluye y nada permanece”.

Un jurado internacional elegirá a continuación dos esculturas de entre todas las piezas realizadas por los artistas que se expondrán en el templo.

Una de las esculturas ganadoras será mostrada en una de las hileras de columnas y la otra se mostrará en el patio del templo.

Según İleri “cuando el templo esté terminado, los talleres empezarán a actuar como una escuela de escultura. Selçuk será el centro de la escultura mundial “, dijo.



Mi opinión al respecto:

Levantar un nuevo Artemision me aterra. Podría decirse que la idea debería encantarme, pero NO es así.

En primer lugar, el nuevo edificio será cualquier cosa menos el templo de Artemisa. Lógicamene, no va a ser un edificio religioso a una diosa que ya no tiene culto. Así que será un edificiomonumental conmemorativo o lo que sea, pero del Artemision sólo llevará el nombre.

En segundo lugar porque hablamos de una cumbre del arte clásico, y no sé quién se encargará del nuevo edificio pero terminará siendo, con toda probabilidad, un mamotraco supermoderno al que, para cumplir, colocarán cuatro columnitas.

Esto no deja de ser hablar por hablar porque el proyecto ni está levantado, pero no confío en que termine en manos de un arquitecto clasicista, sino en cualquier estrellita deseosa de hacerse un monumento a su ego. (véase biblioteca del Prado de Sevilla)

Por último, porque ya hemos conocido lo que es añadirle escultura contemporánea a un edificio antiguo.

La decoración de la nueva construcción de La sagrada Familia de Barcelona nos puede dar la pista de lo que terminará siendo esa escuela de escultura en la que pretende convertise.

Esto será cualquier cosa menos un Artemision.

No hay comentarios:

Publicar un comentario