miércoles, 24 de junio de 2009

La metáfora del Ulster

Se dice en psicología que para cambiar un comportamiento hay que crear el ambiente propicio para ello. Por ejemplo, en el Ulster se lleva tiempo buscando la paz entre las dos facciones de la sociedad norirlandesa. Sin embargo, dar un paseo por sus barrios muestran otra realidad. Todo está repleto de grafitos alusivos a la violencia y el terrorismo. Y eso es lo que absorben aquellos que viven esa sociedad. Quieren romper con la sangre, pero sangre es lo que ven miren donde miren, y así no se puede cambiar nada.



En el arte actual pasa algo parecido. El arte es una reflejo de la sociedad y son los cambios sociales los que provocan un nuevo arte, pero estoy convencido de que la ecuación puede invertirse. Pero... ¿Cambiar qué?

Hay cinco características que definen los tiempos que nos han tocado vivir, eso que llaman posmodernismo. Escuetamente son éstas:

1- Sólo cuenta el presente. Pasado y futuro carecen de importancia.

2- La única revolución que puede llevarse a cabo es la interior.

3- Pérdida de la fe en la razón y la ciencia, aunque el único culto que se rinde es a la tecnología.

4- Obsesión por la imagen. Al perderse la importancia del contenido, sólo se trabaja el envoltorio, pese a que éste no envuelve nada.

5- Todo vale. La pluralidad de pensamiento lleva al subjetivismo, relativismos e individualidad.


Todo esto ha provocado un arte vacío, superficial, plural, indiviualista e hibrido. Un saco en el que todo parece tener validez y, en principio, eso no parece que vaya a cambiar mientras el mundo del que es reflejo no evolucione. Pero yo no creo eso. Creo que si el ambiente y las imágenes que esta sociedad recibe empiezan a tener un contenido, un valor... magia, esa sociedad empezará a asumirlas como propias y esa sociedad cambiará.

4 comentarios:

  1. Hola Pablo, estoy muy de acuerdo contigo en la definición que haces de la sociedad "posmodernista" donde nos encontramos, si bien yo añadiría algunas cosas más.

    Pienso que la situación social que vivimos puede derivar en algo muy positivo, o bien, muy negativo, y ello dependería en gran medida de lo que tu apuntabas como una excesiva dependencia tecnológica. El problema no es la tecnología en sí, simplemente el uso que de ella se hace. Un uso racional de la misma nos podría permitir acceder con mayores garantías y resultados a la denominada "sociedad del conocimiento". La información, per se, son sólo datos con fecha de caducidad. El conocimiento supone un uso eficiente de la información para la generación de un valor o un resultado.

    Actualmente estamos quizá en un punto de inflexión, donde aun podemos elegir.

    Creo que has aportado una idea muy interesante para que, con nuestro granito de arena, y sobre todo utilizando la imagen, podamos comunicar en nuestro entorno otra clase de valores y otro tipo de educación. ¿Por qué no?

    Tal vez no tengamos nada que perder, y mucho por ganar...

    Un abrazo.
    Inma - Glauka
    http://soldage.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, Glauka (me encanta tu nombre, es el del protagonista de los ultimos dias de pompeya, un libro maravilloso del siglo XIX). El problema de vivir en la sociedad de la información es precisamente el bombardeo de noticias dispares e includo contrapuestas. es una contradiccion que la sobreexposición informativa nos haga estar mas desinformados.

    Internet es una de las características principales del arte posmodernista. Piensa cuantas veces se busca una obra o una foto en internet para reproducirla tal cual, sin saber siquiera qué es lo que significa, qué lleva detrás ese cuadro que hemos encontrado en las imagenes de google. Un buen ejemplo de la vacuidad del arte posmodernista.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. El nombre de Glauka lo tomé de una novela que adoro y que, tal vez, podría interesarte ya que se ubica en tiempos muy, muy remotos... en el antiguo Egipto... y algo más allá. La obra en cuestión se llama "La Vieja Sirena" y es de José Luis Sampedro. Es mi libro favorito... Glauka es su personaje principal: una chica joven, rubia de ojos grises y esclava... tal vez me alguien con quien una podría fácilmente identificarse.

    Una de las frases de ese libro: "La vida tiene esquinas y, al darles la vuelta, la niebla se hace Sol." Muy gráfica ¿no?

    Estoy de acuerdo contigo en que en el arte postmodernista la sobreinformación es una característica del sistema, pero pienso que los medios a nuestro alcance nos van a permitir superar esta etapa para aprender a ser selectivos y, de este modo, atesorar el conocimiento en lugar de datos y más datos. Llegará el día en que utilicemos lo aprehendido... y entonces nuestros "circunsloquios" dejarán de ser meros "diálogos de besugos" :) Será entonces que habrá un "transfondo" y que el análisis generará un nuevo conocimiento, una evolución en el arte... que tal vez sea un verdadero Arte del Conocimiento. Seamos positivos pues ¿verdad? La Esperanza existe mientras hay caminos que tomar. La muerte es la única frontera. Un abrazo. Nos vemos en el blog de TODOS CON EL ARTE! :)
    Glauka - Inma

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo contigo. esta sobreexposición de información y contenidos que, paradógicamente vuelve mas vacia a esta sociedad terminará provocando un cansancio social. (espero)

    puede parecer curioso que lo diga desde un blog, que es uno de los símbolos de la subjetividad y masificación de informaciones de la que me quejo, pero bueno.

    por otra parte, no me acordaba ya del personaje de glauka. me leí la novela hace ya mucho tiempo, pero sí que es verdad que me gustó mucho.

    ResponderEliminar