viernes, 26 de junio de 2009

¿Clásico o clasicista?

Cuando se usa el término clásico no siempre se hace referencia a lo relativo con la tradición gregolatina. ¿A que se refiere el término Gótico clásico? ¿Es lo mismo que Gótico clasicista?

El Historiador del arte austríaco Gombrich expuso el siglo pasado un estudio que se ha considerado primordial la hora de estudiar los periodos artísticos.

Se basa en la teoría de que la sucesión de estilos de nuestra cultura, que pasa por un modelo arcaico → clásico → barroco.
Esto significa que en cada estilo (pongamos como ejemplo el arte griego) existen tres etapas.

El griego arcaico es el de los comienzos, en los que aun bebe bastante del prehelénico y se está experimentando con los elementos que conforman el estilo.

El griego clásico es el de la plenitud, aquel en el que las bases se han asentado completamente y los artistas trabajan un estilo en estado puro.

El griego barroco es aquel en el que el lenguaje ya produce un cierto cansancio, las normas se han trabajado mucho y los artistas empiezan a "viciar" el estilo complicándolo ornamental y formalmente.



Hay más divisiones, pero estas tres son las principales.


Llegados a este punto, retomamos la pregunta inicial ¿Es lo mismo el gótico clásico que el gótico clasicista? En la catedral de Reims está la respuesta.


Las dos esculturas de la izquierda, la anunciación, son gótico clásico, porque tienen el estilo puro del gótico, ya madurado y pleno, Sin embargo, la pareja de la derecha, la visitación, es gótico clasicista. Aun siendo claramente góticas, vemos en ella el recuerdo del lenguaje grecolatino.





Por último, clásico tambíén se usa en otro sentido, cuando llegamos a convertir en modelos los propios estilos:

Términos como "Barroco", "Clásico" o "Impresionista" se aplican tanto a un estilo
histórico único como a un tipo o fase recurrente, que se convierten en modos
de hacer.


Por ejemplo, a la "Villa Medici" de Velazquez se le añade la etiqueta de impresionista, por estar ejecutada al aire libre con pincelada suelta.


Es una característica de un estilo en concreto que se le ha aplicado por mantener características similares.


Por eso, cuando hablamos de la etapa Clásica de Picasso no nos referimos ni a su etapa de madurez artística ni a algún tipo de lenguaje grecolatino en su estilo, sino a una vuelta a la figuración en su pintura.


Estas son las diferencias entre clásico como etapa de un estilo, como caracteristica de estilo en un artista o lenguaje y clasicista.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Gracias pero no veo la definición de clasicista....

    ResponderEliminar
  2. Hola! gracias a ti. pensaba que habia quedado claro el concepto de clásico y clasicista, pero esta visto que no. Simplistamente, clasicista es la obra que retoma el lenguaje greco-latino, por eso de las esculturas de reims, las dos figuras de la izquierda son gótico clásico y las de la derecha son gótico clasicista. las de la izquierda son una muestra del lenguaje gótico pleno, más puro (aunque el ángel es algo más arcaizante), pero la de la derecha es clasicista porque aun siendo góticas, su inspiración es la antigüedad clásica. espero que la explicación haya aclarado algo.

    ResponderEliminar