lunes, 29 de junio de 2009

Artista → Obra de arte → Expectador (2ª Parte)

Trataré de ser mas conciso que en la entrada anterior (aunque es muy difícil tratar ese tema sin extenderse).

Me había quedado en cómo se situaba hoy la relación entre Sujeto, Objeto y Experiencia artística (repitamos una vez más, entre Artista → Obra de arte → Expectador).

Hoy conviven dos grandes realidades artísticas, la modernidad y la posmodernidad (surgido como oposición al anterior, pero en la práctica se ha yuxtapuesto a él, más que superado)

La modernidad (también conocida como las vanguardias) surgió a comienzos del siglo XX como rechazo al arte tradicional y llevó (o lleva) como motor la innovación artística. A esto le pueden respoder los artistas tradicionales con la máxima romana de "nada nuevo bajo el sol" pero ese es otro debate.
Todo el arte tradicional se puso bocaabajo y se reestructuró por completo negando que la finalidad o la base del arte sea la representación de la realidad o naturaleza.

Este planteamiento dio lugar a numerosas corrientes estéticas según el ámbito en el que se quisiera experimentar.

Por contra, a partir de la década de los 70, se produjo un cambio filosófico y cultural en todo occidente que tuvo su reflejo en el llamado arte posmodernista.

Este se opone al a modernidad tanto en forma como en contenido.

Rechaza la innovación y experimentación como fuerza generadora del arte y toma el compromiso atístico del siglo XX como un fracaso.
Es un arte desencantado, cree que el arte no puede incidir en la realidad, ya no existe compromiso del artista con la sociedad.
La modernidad creía en el progreso y el posmodernismo considera que esa fe ha fracasado.

El arte posmodernista recupera la tradición, pero conviertiendola en una amalagama de imagenes mixtas, de pastiches, se da la imagen por la imagen, sin contenido ni significación.

Así pues, aunque ambos sean movimientos contrarios, coinciden en algo muy importante. Producen estilos subjetivos, individualistas, cada artista llega a su propia conclusión.

Como he vuelto a excederme en la duración de la entrada, dejaré la conclusión para un tercer intento.

4 comentarios:

  1. no se si frecuenta esta pagina, pero mi pregunta es: ¿entonces el posmodernismo hace arte al azar?. Yo estoy haciendo un trabajo practico y tenia q hacerlo con estilo posmodernista ¿hago cualquier cosa abstracta para q todos saquen el significado que quieran?
    Pregunto porque sinceramente estoy perdido :)

    ResponderEliminar
  2. Hola. espero haber respondiodo a tiempo. El posmodernismo no es arte al azar. Es más, se puede decir que es una reflexión acerca de todo el arte que ha llegado hasta nosotros. Digamos que son imágenes, pero sacadas de contexto, sólo buscando su apartado estético, sin más intención que esa.

    Si deseas trabajar con estilo posmoderno, el camino más recto es elegir imágenes u obras antiguas y reelaborarlas.

    Para que te sea más sencillo, piensa en las películas de Quentin Tarantino o Pedro Almodóvar, cómo reelaboran una y otra vez imágenes, haciendo un pastiche de estéticas del cine antiguo, pero sin que tenga más significado que el meramente estético.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿osea que la postmodernidad es una distorcion de la realidad y de la objetividad.

    ResponderEliminar
  4. En cierto modo sí. eso se ve muy claro en el cine posmoderno, en el que no se busca que el espectador tome la obra como un reflejo de la realidad sino que la intención es que el espectador sea consciente de la artificialidad de la película. En las artes plásticas quizá no sea tan perceptible. lo que a primera vista encontramos es un diálogo con el arte precedente, ya sea éste clásico o moderno, pero si nos fijamos bien veremos cómo no se trata de reflelar la realidad (arte clásico) o el interior del artista (arte moderno), sino que la obra de arte sea un fin en sí misma.

    un saludo

    ResponderEliminar