jueves, 26 de noviembre de 2009

Cita

"El Siglo XIX no es un periodo, sino un estado mental"

(Alexander Stoddart, escultor)


Interesante cita. Se refiere no tanto al historicismo o pastiche a la hora de hacer arte sino al rechazo a la revolución artística del Siglo XX y la necesidad de algunos artistas de volver al punto de inflexión en el que se rompió con la tradición para seguir evolucionando en pro de ella, no en contra suya.

El clasicismo no es un estilo, es una actitud ante una situación del arte a rechazar.

2 comentarios:

  1. Ese punto de inflexión en muchas ocasiones debe retroceder a un tiempo anterior a la aparición de las vanguardias de principios del siglo XX y situarse en la década de 1830, justo antes del debate entre neoclasicismo y neogótico que, junto con las primeras consecuencias artísticas de la revolución industrial (producción en serie de adornos de baja calidad empleando materiales baratos o imitando pésimamente los nobles), acabó desembocando en los eclecticismos y su posterior crisis.

    Y en esa línea trabajan muchos clasicistas, retomando la senda abandonada sin por ello negar las virtudes de la producción artística de los siglos XIX y XX (donde también hubo mucho clasicismo).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En las artes plásticas ese punto de inflexion claisco/romantico es muchísimo mas difuso que en arquitectura. El romanticismo estaba tan latente en la plástica neoclásica que hasta hay quien considera que nunca se produjo una pintura o escultura neoclásica, sino un romanticismo clasicista. Pintores como Ingres o escultores como Canova descolocan completamente porque aunque formalmente sean completamente clásicos, el contenido y espiritu de su producción es romántico. E incuso en el romanticismo está el germen de lo que posteriormente seria la vuelta al clasicismo de los pintores "pompier". Habria que desplazarse hasta la aparición del impresionismo (coetáneo al academicismo pompier) y su triunfo en 1900 para ver esa línea de quiebra con el clasicismo.

    Un saludo

    ResponderEliminar