sábado, 21 de noviembre de 2009

Arte(?) epiléptico


La (pen)última estupidez disfrazada de arte tiene cita en la ciudad británica de Bradford el próximo 11 de diciembre. Rita Marcalo, directora de la compañía de teatro y danza Instant Dissidence hará de cobaya humana en el escenario con la supuesta intención de aumentar la conciencia social sobre la epilepsia.


La actuación girará en torno a la espera del momento en que Marcalo, enferma desde los 17 años, sufra un ataque epiléptico, con o sin convulsiones. Aunque la actriz lleva una semana sin tomar su medicación habitual, eso no está garantizado en el precio de la entrada. La representación durará 24 horas y los asistentes, que deberán tener más de 18 años, recibirán un saco de dormir y algo de comida.


Puede ocurrir que el clímax llegue cuando estén dormidos. En ese caso, sirenas y luces entrarán en acción para despertarlos y que no se pierdan ni un detalle. Los miembros de la compañía llevarán a cabo varias representaciones hasta el momento decisivo.


Hay dos cosas que me resultan verdaderamente tristes de esta noticia. Bueno, no, mejor tres.


La primera es la inversión de roles que ha llevado a que la gente pague porque se rian de ellos. Siempre se ha pagado por reirte del bufón, y ahora es el bufón quien cobra por reirse del... (¿respetable?).


La segunda es que Rita Marcalo (quien al menos tiene un nombre muy bonito) se las dé de transgresora cuando simplemente ha escogido el camino más fácil. Mañana me podría subir a un escenario sin llevar las gafas. El espectáculo será ver cómo me choco contra las paredes. Pero no lo haré: yo me respeto a mí mismo, al espectador y al arte en sí. Y, desde luego, no busco el camino más sencillo para hacer arte.


La tercera es tener que leer este tipo de noticia.


Al menos parece que la gente está empezando a enfrentarse a este tipo de espectáculillos con firmeza y sin pudor. Para el director del Festival de Mérida, Francisco Suárez, es evidente que la propuesta de Marcalo "es un crimen, algo que no se puede permitir. Es una idea que falta al respeto"
Un crimen. Me ha encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario