domingo, 1 de noviembre de 2009

Neo Paganismo


Interesandome por la obra del escultor japonés Etsuro Sotoo, uno de los autores que colaboran en la decoración escultórica del templo de la Sagrada Familia de Barcelona (tratando de contrarrestar lo que Josep Maria Subirachs está perpetrando en el mismo), he recuperado el dato de que se ha convertido al catolicismo para poder entender mejor la obra que está realizando.

Eso me hizo pensar lo superficial que resulta a cualquier artista plasmar una escena religiosa pagana, algo que durante milenio y medio se ha venido haciendo sin el significado original (o usando el continente para otro contenido). Sin embargo, hay ciertas corrientes actuales que tratan de recuperar la antigua religión greco-romana. Hoy nos puede resultar extravagante (cuanto no absurdo) pero hay necesidades espirituales que las religiones establecidas parace no satisfacer a una parte de la población, por lo que han buscado lejos dónde encontralo.

Al fin y al cabo, hace dos milenios una parte importante de la población mediterránea acogió la nueva religión cristiana porque la oficial no les llenaba tanto como la que estaban empezando a descubrir.

El nuevo paganismo se engloba dentro de los recostruccionismos o reinterpretaciones religiosos, de los cuales el más importante es el celta. Todos estos renacimientos tienen una base espiritual vinculada a la ecología y a la madre tierra, muy al estilo del new age, especialmente el neo-helenismo, puesto que el neo-romanismo o reconstruccionismo romano tiene unas raices mucho más asentadas.
Tras la adopción del cristianismo como única religión por parte de Teodosio I, la religión romana quedó relegada al ámbito privado o familiar (salvo en períodos como el gobierno de Juliano II, quien devolvió la libertad religiosa... por poco tiempo) así, que no es fácil saber cuándo se extinguió la religión romana... si es que así fuera.

Ha habido a lo largo de la historia brotes de recuperación de paganismo romano, como con Pomponio Leto en el siglo XIV o con el círculo del mismo Mussolini. Pero se ha centrado mas bien en festividades y rituales, al igual que el neohelenismo es new age vestido de vestales. No queda claro que verdaderamente crean en el paso del río Estigia o en la intervención de los dioses en la vida cotidiana.

Pero lo más interesante de este movimiento me resulta a nivel artístico, o más bien lo que podrian llegar a hacer, porque no han dado ningun arte oficial religioso. Habrá que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario