martes, 29 de marzo de 2011

Pervivencia del Clasicismo: BIZANCIO

Crucifixión. Mediados del S. X

Excepcional relieve en marfil, originariamente parte de un tríptico del que sólo se conserva esta placa. A primera vista se observa un conjunto bastante clasicista, sobretodo para la centuria en la que se realiza, en plena madurez del arte bizantino. Recuerda más bien al arte tardorromano, especialmente en las figuras de María y Juan y en la de los soldados romanos bajo la cruz. La figura de Cristo, por contra, ciertamente tiene el hieratismo y majestad propia del arte de la época.


En la base de la cruz, se haya una firura recostada, de la que nace el madero vertical. Es Hades, dios del inframundo clásico. En griego, a la derecha de esta divinidad, una inscripción no da lugar a dudas: "La cruz se implanta en el estómago de Hades"


No es un símbolo de victoria de una religión sobre otra, como se podría pensar y la sensibilidad actual automáticamente asociaría). Es un curioso caso de sincretismo religioso. Cristo, la vida, vence a Hades, la muerte, como metáfora de la resurrección.


Esto indica que el pueblo llano del año 950 conocía y tenía en mente la herencia grecorromana, puesto que entendería el mensaje con elementos clásicos que narra el tríptico.

2 comentarios:

  1. Curioso relieve...
    Lo que no me queda muy claro, es, son las figuras de los 3 personajes que están también debajo de la cruz y que comentas aquí como soldados romanos.

    Más bien parece otra representación de Jesús junto a otros discípulos; uno de ellos podía ser el que llevaba espada cuando se dio el episodio del 'prendimiento'... no sé si era Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Sí. la inscripcion en griego es lo que lo indica. Aparte de la inscrición, los códigos iconograficos dan varias pistas: uno lleva una espada (que podría ser interpretado como pedro) pero ninguna figura tiene el halo sobre la cabeza, por lo que no son santos.

    ResponderEliminar