lunes, 29 de marzo de 2010

El clasicismo sin pastiche

Paul Manship: Ejemplo del clasicismo sin pastiche

Me ronda siempre por la cabeza la situación del arte en la primera mitad del S XX, cuando sí se dieron estilos artísticos de corte clasicista pero completamente contemporáneos.
Eso no lo he encontrado en este momento. el arte clasicista recurre al pasado, pero no hay (o no conozco) un estilo clásico producto del momento que vivimos.
El art decó es un continuo referente en todas mis reflexiones sobre arte clásico, pero es porque el clasicismo parece cosa del pasado, pero hace muy poco, en plena modernidad, tuvimos un estilo clasicista contemporáneo (aunque depende del artista lo fue en mayor o menor grado, pero su esencia era clásica). Lo verdaderamente importante de ese estilo es su ubicación en un momento determinado de la historia. Un cuadro de Tamara de Lempicka no pasa por un cuadro del S. XVIII. Sólo puede ser un cuadro del S XX.

Clásico, pero contemporáneo. Eso es lo que no hay hoy. El arte clásico actual bebe directamente de la historia. Todo es un nuevo Neo (Valga la redundancia), no tenemos un lenguaje propio, dentro del clasicismo, pero propio.
Hay pintura realista contemporánea, es cierto. Pero el realismo es realismo, no clasicismo. Es necesario encontrar las mismas pautas que esa pintura ha desarrollado para estar ligada a nuestros días para no caer en una pintura clásica anacrónica o pastichera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario