viernes, 22 de enero de 2010

El desnudo cristiano




Iluminación de un manuscrito francés de 1160. Cristo es representado vigoroso, naturalista, musculado y muy clásico tratándose de una pintura románica.



El arte cristiano es, a grandes rasgos y en gran medida, una adaptación de la iconografía religiosa romana a las nuevas necesidades teológicas. Se "tradujeron" fiestas, algunos dioses fueron "transformados" en santos, se calcó los elementos iconográficos y, sin embargo desapareció una de las características más representativas de la plástica pagana: la desnudez de las imágenes de la divinidad. El motivo que siempre se ha señalado es la tendencia a la abstracción y el rechazo a la representación naturalista, que traía irremediablemente un rechazo (relativo) a la carnalidad.


Mosaico paleocristiano del baptisterio ortodoxo de Rávena, 451-75

Sin embargo sí hubo un modelo iconográfico en el que representó a Cristo completamente desnudo con toda normalidad: El bautismo. El bautismo paleocristiano se realizó por imersión en piscinas (muchas de las cuales se tapiarían al cambiar el rito) y esta ceremonia los devotos la realizaban desnudos.

De esta manera, si uno de los rechazos a la representación de desnudo divino era que la concesión a la sensualidad/sexualidad del mismo distrajera de la naturaleza divina que representaba la imagen, esta idea desaparecía en este caso. La razón es la cotidianeidad de la misma. Al ser un acto habitual y que socialmente carecía de connotación erótica, no había temor de represententar a Cristo completamente desnudo puesto que nadie iba a hallar la escena como algo erótico. De una manera similar se ha popularizado la iconografía de la Virgen de la leche, en la que María muestra rotundamente sus pechos sin el más mínimo pudor, puesto que nadie encuenta erótico ver el pecho de una mujer dando de mamar a su bebé de natural y cotidiana que es la escena.

Así pues, el arte paleocristiano y bizantino (e incluso el Gótico) nos ha legado una serie de imágenes de Cristo a la manera romana y que, además, tienden a tener un aspecto muy clásico, haciendo que hoy nos resulte muy llamativo ver a ese Jesús representado como un Apolo, muchas veces por el clasiciso de las escena y otra por nuestra asociación mental dios desnudo = dios clásico.


Monasterio de Daphni, S. XI

4 comentarios:

  1. Hace poco leía un artículo donde se explicaba los orígenes de ese rechazo, datándolo en la evolución del pensamiento agustiniano (basado a su vez en los neoplatónicos) que otorgaron más importancia al alma que al cuerpo corruptible. El cuerpo y por tanto la belleza eran pasajeros e inútiles para la salvación de las almas, de ahí que la representación del desnudo clásico fuera decayendo y no se recuperar hasta que, tras la aparición del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, se le volviera a dar importancia al estudio de la naturaleza y a su representación fidedigna.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí! El cristianismo se vio perfectamente reflejada en la filosofía platónica ya que la asociación era terriblemente fácil. Platón ya rechazó de pleno la plástica naturalista, es más, rechazó toda la plástica al tacharla de mimesis. El cristianismo en sus orígenes lo interpretó a su modo, pero muy cercanamente. Platón tiene una frase lapidaria al respecto: La mímesis es mala, el arte es mímesis, luego el arte es malo. ahí queda eso!

    ResponderEliminar
  3. Estoy haciendo mi tesis de licencia justamente sobre el desnudo cristiano, pero en particular en el crucificado desnudo. De la historia universal del arte, el arte cristiano tiene quizás tantos más capítulos para aportar que no nos logramos imaginar. El desnudo en el arte cristiano es tan basto como incomprendido lo que equivale a decir también: censurado. Al este tema del bautismo de Cristo, hay que agregarle el que les cito y otros más, como el resucitado, El Greco tiene un excelente ejemplar, Miguel Ángel Buonarroti otro más y Cellini en el Escorial nos deja a boca abierta. Cualquier tipo de bibliografía espero me la hagan llegar. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  4. tengo que repasar las entradas antiguas por si hay nuevos comentarios más a menudo. muchas gracias por haber escrito. El crucificado de el Escorial está actualmente tapado con un paño de pureza, no? la última imagen que vi de el lo llevaba (lo cual lo encontré del todo innecesario y más en los tiempos que corren. en primer lugar porque el autor lo concibió desnudo y en segundo, porque... quién se va a escandalizar hoy en día de ver una imagen de Cristo desnudo?) ¿Alguien se asusta cuando va a Rávena, por ejemplo, y ve a Cristo desnudo siendo bautizado? (y si es que sí... debería hacérselo mirar...)

    Jonh Osorio. no sé cómo puedo contactar contigo.

    ResponderEliminar