jueves, 28 de enero de 2010

Estatua de Sancti Petri



La noticia del monumento al pasado romano de la isla de Sanct Petri ha aparecido en todos los medios sobre mundo clásico a lo largo de la blogosfera española. Es una representación de Hércules a la entrada de Chiclana que señala con la mano la ubicación del castillo de Sancti Petri, construído sobre su antiguo templo y destruido en época andalusí.
Recuerdo una cita de hece años del programa "Caiga quien caiga" en el que decían que para que una ciudad sea moderna tenía que tener rotondas por todos lados, un festival de cine y un monumento horrible. Me llamó mucho la atención porque ese chascarrillo ya mostraba la separación entre el gusto del pueblo hacia el arte "oficial" que encargaban las administraciones y que no suelen encontrar compresión entre los convecinos de la localidad. En este caso se ha optado por volver al clasicismo en un monumento de 3 metros y medio (6 sumando la peana) que quizá peque de lo contrario. Es un monumento "inofensivo", no puede molestar a nadie por su "neutralidad" estilística pero por eso mismo raro sería que desagrade al observador. No obstante celebro ese nuevo casamiento entre historia, sensibilidad del pueblo y encargo oficial para embellecer la ciudad que espero no quede en anécdota.

2 comentarios:

  1. La escultura tiene un cierto toque arcaico y en cierto modo expresionista, lo cual me parece muy adecuado tanto para su propósito como para su ubicación: una figura plenamente clásica como las que pueda esculpir Alexander Stoddart sería muy pretenciosa para su sencilla localización. Además, quiero ver en la arcaicidad de Hércules una vinculación con la antigüedad de su culto y la propia fundación del templo al que señala.

    Al respecto de la edilicia urbana y el ornato público, y al hilo de las noticias que van saliendo, parece que está volviendo un equilibrio entre modernidad y tradición cada vez más favorable al último. Los grandes hitos urbanos fundamentados en la modernidad y la abastracción están aguantando muy mal su joven existencia tanto por vandalismo de quien no se siente identificada con ellas como por la propia corrupción de su naturaleza y materiales. En Sevilla el año pasado hubo varios concursos de esculturas públicas donde ganaron propuestas realistas (Aníbal González, Duquesa de Alba...)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que esa inspiración en el clásico severo (mas Policretos que Fidias), tal y donde se ha ubicado, no le va mal, la verdad es que no me habia percatado. La estatua de la duquesa de Alba hasta donde yo sé es una iniciativa privada, no? de la academia de BBAA de Santa Isabel de Hungria. La intervención del ayuntamiento es permitir que se situe en un espacio público, pero en su eleccion estilistica no han tenido nada que ver, no? (al menos es la informacion que yo tengo)

    ResponderEliminar