viernes, 29 de abril de 2011

Pervivencia del Clasicismo: Goya


Francisco de Goya: Sacrificio a Vesta, 1771


Más que una pervivencia del clasicismo, deberiamos hablar de una concesión al mismo. Una de las características más pasionantes del periodo ilustrado es cómo inició la modernidad en occidente. De esa manera, el arte empieza a adoptar un caracter más individualista que desenvocará en las vanguardias.


Así, el neoclasicismo dio figuras de tal personalidad que no pueden ser englobadas dentro de la estilística oficial. Fuseli, Blake y, sobretodo, Goya, se escapan de la categoría de "clásicos".


Sin embargo, nadie es ajeno a su tiempo e incluso el pintor aragonés tiene obras perfectamente enmarcadas en los parámeros de su tiempo, estilística y temáticamente.

sábado, 23 de abril de 2011

La Modernidad del Arte Clásico

Reservatório da Mãe d'Água das Amoreiras, Lisboa



Tras este rocambolesco nombre se esconde el dieciochesco depósito de água de la capital lusa. La simpleza de sus formas y, por qué no, escasa ambición de su diseño hacen de él un edificio "cómodo", que en ningún momento parece quedar añejo. No obstante, no hay nada en su desarrollo digno de mención. Si no desententona con el gusto contemporáneo es más bien porque no llama la atención. Más que cómodo, es invisible.

jueves, 21 de abril de 2011

Pervivencia del Clasicismo: GÓTICO

Nicola Pisano: Púlpito del baptisterio de la catedral de Pisa, 1255




Si no fuera por los medievales arcos trilobulados, cualquier observador creería que estamos ante una obra renacentista. Los paneles están claramente influenciados por el Ara Pacis e incluso encontramos un joven y desnudo Hércules en bulto redondo.


Nicola Pisano fue uno de los autores que más vivamente mantuvieron la llama clásica (hasta el punto de ser considerado precedente del renacimiento e, incluso, el primer renacentista)

martes, 19 de abril de 2011

Pervivencia del Clasicismo: GÓTICO

Busto de Federico Hohenstaufen II. Siglo XIII


Emperador del Sacro Imperio Germano Romano, Federico II dejó patente su consideración como sucesor del imperio romano occidental por medio de la propaganda visual.


Este busto podría pasar fácilmente por una imagen imperial anterior al siglo V. Sin embargo, es una pieza gótica.

jueves, 14 de abril de 2011

Nuevo clasicismo: Léon Kier


Léon Kier es un arquitecto francés especializado sobretodo en urbanismo y teoría artística. Fuerte combatiente del estilo y filosofía de la arquitectura moderna, que ha plasmado en tratados como "Crítica a los modernismos", "Crítica a la industralización" y "Crítica a la ciudad megaestructural".

Una de sus obras es este coqueto pabellón en Pforzheim, Alemania. Realizado junto a su hermano Robert su lenguaje clásico o tradicional queda revisado bajo una óptica posmoderna, manifestado en la escultura que lo remata, fragmerntada, descontextualizada y sobredimensionada.

cita


Los arquitectos contemporáneos llegan a ser mezquinos. Tienen una imagen deformada de la arquitectura al hacer medidas sin proporción y ajustes sin criterio. Léon Krier, arquitecto.

Fotografía: Obra del francés Léon Krier de 2008. Está situada en la localidad de nueva planta de Poundbury Village.


No obstante, Krierm obvia que él es tan arquitecto contemporáneo como cualquiero otro... y su arquitectura es tan contemporánea como la del que más. Es algo que los artistas clásicos actuales no reivincan lo suficiente. Ellos también hacen arte contemporáneo.


Despropósito



En la ciudad de Viena, en la orilla del río Donaucanal, se encuentra el distrito de Spittelau. Durante mucho tiempo se había considerado un terreno indificable por su aislamiento, a lo que se se suma la ubicación de un viaducto abandonado. La importancia de esa obra de ingeniería es debida a haber sido levantado por Otto Wagner, la principal figura de la arquitectura modernista austríaca.



El monumento fue declarado patrimonio histórico, lo cual no impidió a la arquitecta Zaha Hadid levantar a su alrededor este conjunto de viviendas en 1994.



El problema de la obra es su absoluta falta de respeto a la obra de su antecesor. Bajo el manido (y hueco) pretexto de "diálogo con el entorno", impone su edificio sobre el anterior, que queda minimizado y por poco casi desaparece de la visión del espectador.


Es un defecto muy común en las intervenciones sobre edificios históricos. El arquitecto actual da por hecho que es el edificio antiguo el que está al servicio del suyo, dando como resultado obras como esta. La obra de Wagner se limita a ser el pedestal del nuevo monumento.


Aparte del aspecto artístico, el conjunto supuso igualmente un despropósito a nivel funcional/econónmico. El proyecto costó 10 millones de euros y alberga sólamente 31 viviendas.


La culpa, como siempre, de la administración que lo ha permitido.



martes, 12 de abril de 2011

Pervivencia del Clasicismo: S. XX

Arturo Martini: Tobiolo, 1934


Arturo Martini fue un escultor formado en el clasicismo que rápidamente desembocó en el arte moderno. No obstante, mantuvo siempre un cordón umbilical que le mantuvo siempre conectado con una cierta manera con su origen clásico. A veces por la temática clásica o tradicional (mitológica, incluo), otras por una relativa carga formal más clasicista, pero siempre desde una sensibilidad claramente moderna.

miércoles, 6 de abril de 2011

La Comisión Europea no considera 'arte' las obras de Bill Viola y Dan Flavin

Poco a poco, pero que muy poco a poco, las aguas del arte vuelven a su curso.


La Comisión Europea, ha revocado una decisión anterior adoptada por un tribunal de impuestos de Reino Unido, negándose a clasificar varias piezas de Dan Flavin y Bill Viola como "obras de arte". Ahora, la Comisión ha anulado esta decisión. En su resolución se describe una obra de Flavin como "con las características de los aparatos de iluminación... y por lo tanto debería ser clasificada ... como aparatos de iluminación de la pared".


En cuanto a Viola, el documento dice que las instalaciones de vídeo y sonido no pueden ser clasificadas como una escultura "ya que no es la propia instalación la que constituye una obra de arte, sino el resultado de las operaciones (el efecto de luz) llevadas a cabo por ella".

Leo esta noticia en internet y sólo pienso en la cara que se les habrá quedado a los dos protagonistas en cuestión.. que no es muy distinta de la mía cuando veo sus obras.




Lo triste es que todo ha sido por un tema económico... aunque en este caso el dinero sí ha dado la felicidad (al menos a los amantes del arte)


La noticia completa, aquí.

martes, 5 de abril de 2011

Pervivencia del Clasicismo: BIZANCIO


Fuente de plata, 629–630


Podría pasar por un relieve romano de temática histórica o pagana. Sin embargo, es bizantino y narra varias escenas bíblicas, todas sobre el rey David (siendo el tema principal su combate contra Goliat). Se realizó, pese a su clasicismo, dos siglos después de haber caído todo el imperio occidental.

lunes, 4 de abril de 2011

La Modernidad del Arte Clásico

Plaza del Pópulo de Baeza

Imilce (o Himilce) fue una princesa íbera que terminó siendo la esposa del caudillo cartaginés Anibal. Fue hija de del rey Mucro de Cástulo y fue en esa localidad donde murió. Se le levantó una escultura funeraria que posteriormente fue trasladada a Baeza y es la que hoy preside la plaza del Pópulo... o casi.


Durante la toma de la ciudad en la guerra civil, la escultura íbera fue "confundida" con una imagen de la virgen María y decapitada.


Este episodio tiene muchas lecturas. La que nos ocupa ahora es exclusivamente artística.


Hay una serie de constantes en el arte por encima de las épocas y los estilos. Un San Bernardo puede no parecerse mucho a un Chihuahua, pero irremediablente dos individuos de ambas razas se reconocen entre sí como miembros de la misma especie.


En el arte ocurre exactamente lo mismo. Los fundamentos del arte clásico (que ya había impregnado el arte ibero) son reconocibles por cualquier occidental, y esa es su grandeza.


Da igual la época en la que se viva, el arte clásico siempre se percibe contemporáneo.