jueves, 7 de julio de 2011

FIBES



Una de las características que jamás perdonaré de ciertos arquitectos es su completo desprecio hacia el entorno sobre el que trabajan. Entienden que no han de ponerse al servicio de la arquitectura sobre la que operan, sino que es ésta la que sirve a su "obra". Esta despreciable manía me altera cuando se produce en un casco histórico un edificio antiguo, pero me deja perplejo cuando se produce en otro edificio contemporáneo.


Ni siquiera sienten respeto por el trabajo de sus colegas, de sus propios compañeros. Esto está suecediendo en la ampliación del Palacio de Congresos de Sevilla. El edificio original es una especie de "puesta al día" de la obra del regionalista Anibal González. Para quien no le conozca, es el máximo exponente del regionalismo sevillano y quien realizó algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. la estructura del palacio de congresos, de hecho, recuerda al de la Plaza de España. Es algo fría y kitsch por vocación, pero es agradable de ver en un ensanche urbanístico sin ningún interés arquitectónico.



El palacio de congresos se ha quedado pequeño (o eso nos han dicho) y lo han ampliado. Esta intervención no tiene nada que ver con la obra anterior. Es un edificio yuxtapuesto, sin gracia alguna, al que ya están llamando "el ambulatorio".


2 comentarios:

  1. Bueno, ya sabemos que lo que prevalece en este nuevo y jodido mundo es vender lo 'original' para no ser como los demás, ir de originales, innovadores o mamarrachos, en definitiva, dar la nota para que se hable de uno, aunque sea malamente...

    Vendamos 'rayos ardiendo', aunque nos quememos al quererlo coger, y si se queman los demás que se jodan.

    ResponderEliminar
  2. El problema de centrarse en ser llamativos y llamar la atención es que la obra sólo tiene vigencia hasta que te acostumbras a ella. He oido decir muchas veces que las (tristemente) famosas setas de la encarnacion de sevilla tenian como funcion que se hablara de ellas. Pues bien... ya no tienen funcion alguna.

    ResponderEliminar