miércoles, 6 de abril de 2011

La Comisión Europea no considera 'arte' las obras de Bill Viola y Dan Flavin

Poco a poco, pero que muy poco a poco, las aguas del arte vuelven a su curso.


La Comisión Europea, ha revocado una decisión anterior adoptada por un tribunal de impuestos de Reino Unido, negándose a clasificar varias piezas de Dan Flavin y Bill Viola como "obras de arte". Ahora, la Comisión ha anulado esta decisión. En su resolución se describe una obra de Flavin como "con las características de los aparatos de iluminación... y por lo tanto debería ser clasificada ... como aparatos de iluminación de la pared".


En cuanto a Viola, el documento dice que las instalaciones de vídeo y sonido no pueden ser clasificadas como una escultura "ya que no es la propia instalación la que constituye una obra de arte, sino el resultado de las operaciones (el efecto de luz) llevadas a cabo por ella".

Leo esta noticia en internet y sólo pienso en la cara que se les habrá quedado a los dos protagonistas en cuestión.. que no es muy distinta de la mía cuando veo sus obras.




Lo triste es que todo ha sido por un tema económico... aunque en este caso el dinero sí ha dado la felicidad (al menos a los amantes del arte)


La noticia completa, aquí.

2 comentarios:

  1. Me alegro de que por fin se empiecen a dar estas noticias

    ResponderEliminar
  2. Y yo. de todas maneras el titular es pelín engañoso. lo que la comisión dice no es que eso no es arte. lo que dice exactamente es que a la hora de importarlo, es materia prima, por asi decirlo. arte será en todo caso la instalacion, pero lo que se importa no es la instalacion en sí sino los elementos para ella que no son obras de arte. es como el lienzo y los óleos. no son obras de arte, sino que producen una obra de arte en un momento dado. y lo que querian es importarlo como arte para pagar menos iva. la comision dice que paguen el iva normal, porque los flexos no son mas que flexos.

    Un saludo

    ResponderEliminar