jueves, 28 de octubre de 2010

Pervivencia del Clasicismo: ROMÁNICO

Iglesia de Santiago de Carrión de los Condes, Palencia. S.XII


La primera impresión que produce esta fachada es que no sigue los esquemas habituales del románico. La escultura monumental de este periodo se concentra básicamente en la portada, tanto en el tímpano como en columnas y arquivoltas. En este caso encontramos una portada sin tímpano y con un desarrollo decorativo expresado sobretodo en un gran frontón. Una portada sin tímpano es extraño para la época y junto con el frontón escultórico nos remite directamente a la época clásica.

El frontón está presidido por un pantocrator que supera aun más el clasicismo de la estructura en sí. En los albores de la estética gótica, el hieraatismo románico estaba ya dando sus ultimas muestras, pero esta escultura no posee el porte amable y estilizado propio de la plástica que estaba por venir.



Ésta es una escultura de corte indudablemente clásico y sorprende ubicarla en el siglo XII.

2 comentarios:

  1. Gracias de nuevo. Al igual que el capitel de la Orestíada, estuve allí por el mismo tiempo, observando y fotografiando esa portada también.
    Pero al igual que con el capitel, he aprendido más cosas sobre lo que vi cinco meses después gracias a tus aportaciones...

    Es increíble, la cara del Cristo es pura escultura clásica. Todo un intrusismo diríamos, comparándolo con las 'toscas' representaciones románicas.
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Llevaba unos dias con el blog abandonado. Muchos edificios medievales fueron remodelados en época posterior. Por eso estamos acostumbrados a ver esculturas mas clasicistas, muchas de ellas decimonónicas. Sin embargo. esta es contemporánea al edificio románico, de ahí su importancia. Me alegro de que hayas podido descubrir alguna cosa que no supieras antes o en la que no hubieses caido en su momento. Es este tipo de detalles los que hacen que dedicarse a escribir un blog merezca la pena.

    ResponderEliminar