lunes, 11 de octubre de 2010

El Capitel de la Orestíada II

Estaba interesado en insistir en la influencia del Sarcófago de Husillos en el Maestro de Fromista-Jaca, visto que a primera vista pueda escapárse y aclarando así el comentario dejado en la entrada anterior.

El sarcófago muestra, de izquierda a derecha:

  1. Las furias (personificaciones femeninas de la venganza) dormidas sobre la tumba de Agamenón, padre de Orestes.
  2. La nodriza de Orestes, apartando la mirada del crimen.
  3. Orestes asesinando a Egisto (a sus pies), amante de su madre y asesino de su padre, y limpiando el arma en un paño.
  4. Orestes huyendo (o su compañero Pelias)
  5. Su madre, Clitemnestra, yaciendo muerta en el suelo.
  6. Las Furias, acosando, con serpientes en las manos.
  7. Un siervo, tratando de esconderse del crimen del Orestes.
  8. Orestes, en el templo de Apolo, purgando su crimen, con una furia dormida a sus pies.

El capitel de la Oristíada simplifica la narración por motivos de espacio. No es podible desarrollar toda la historia del friso en tan pequeño espacio, pero se reconoce bien los elementos que ha tomado de la obra original.

  1. Las Furias dormidas han desaparecido del capitel.
  2. La nodriza se aparta del crimen. Aparece completamente desnuda y con la particularidad de ser ella quien parece ser asesinada. O Bien el escultor confundió la escena original y creyó ver que la nodriza no huía, sino que era atacada, o ha sustitituido a Clitemnestra por ella.
  3. Orestes, desnudo, atacando. Parece una síntesis de las dos representaciones de Orestes (U Orestes y Pelias). Sostiene el arma como el primero pero la postura es tomada el segundo.
  4. Clitemnestra y Egisto muertos han desaparecido, así como el esclavo.
  5. Las furias acosan a Orestes. El paño que las tapa surge en el capitel de la boca de un león. Sostienen serpientes al igual que en el sarcófago. Una de de ellas está agachada, tomando el lugar de la Furia dormida de la derecha.
  6. La escena de templo ha desaparecido (pero no La Furia).



Estas diferencias de composición hacen ver que el escultor no conocía el significado de la escena original. Sobretodo le delata el equivocarse al confundir a la nodriza huyendo con la asesinada. El no diferenciar bien qué furia pertenece a qué escena hace suponer que no era consciente de que la narración original estaba compartimentada en capítulos y/o cuales eran estos.

No obstante, es obvio que el escultor fue consciente de que el sarcófago mostraba una escena pagana y así la representó en el capitel, aunque no conociera exactamente el capítulo religioso que narraba. Esto es lo más importante de la obra. La temática es pretendidamente mitológica. Y todo esto siglos antes del Renacimiento italiano.

5 comentarios:

  1. Hola de nuevo. Queria hacer notar que si la mujer desnuda no es la nodriza sino la madre, entonces el autor del capitel demostró una gran capacidad de Síntesis.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Antonio. Gracias por el comentario. El capitel es, sea como sea, una pieza de un clasicismo excepcional. no hay datos que nos puedan asegurar el conocimiento de la fuente principal de inspiración del artista y si conocia o no veraderamente lo que narraba el sarcófago. Hay tendendia a subestimar el conocimiento de los artistas de esa época. Quizá supieran más de lo que sabemos nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Conocen este capitel en ese lugar, Iglesia de San Martín de Fromista, con ese nombre, capitel de la Orestíada?

    Ante mi total desconocimiento sobre el tema, cuando estuve visitando dicho lugar y fotografiando ese capitel, creo recordar que en un folleto orientativo sobre la visita interior denominaban este capitel como una escena bíblica sobre un pasaje de Adán y Eva...

    Ya te digo; lo mismo fue despiste mío y se referían a otra escultura.

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada, gracias por interesarte por la entrada y por el blog. Efectivamente, la iconografía del capitel ha sido ambigua y dificil de detallar hasta que el profesor Prado-Vilar encontró la conexión entre ambas piezas. Hasta ese momento se había catalogado como una escena de matrimonio, Adan y Eva e incluso Cain y Abel.

    ResponderEliminar
  5. Un dato que se me ha olvidado apuntar. El capitel que tenemos hoy en dia es una recostrucción, puesto que el original fue mutilado a principio del siglo XX. Las dos figuras desnudas fueron destruidas. La recostrucción se hizo a partir de una fotografía anterior a la destrucción. En ella se veia claramente la figura de "Orestes" pero no la femenina. Tomando como modelo el Sarcófago de Husillo, se entendió que era una figura femenina, pero pudo haberlo sido masculina, siendo seguramente una representación de Caín y Abel. Pero no se sabe a ciencia cierta. En ese caso sería un curioso caso de sincretismo religioso, al colocar a las Furias paganas castigando un episodio cristiano.

    ResponderEliminar