lunes, 25 de octubre de 2010

Distinto Vs. Distinguido parte III


Una entrada sobre la movida madrileña puede parecer fuera de lugar en un blog acerca de la vigencia del clasicismo artístico, pero si consigo expresar correctamente lo que deseo contar, podréis ver la conexión.
Cuando se habla de La edad de Oro del Pop español se refiere siempre al pop surgido tras la caída de la dictadura franquista que, en los años 80, renovó el panorama musical patrio. En muy pocos años, la escena de la música popular se tornó irreconocible. Los críticos y el público ha calificado con ese galardón honorífico, de los años dorados de la música española.


Sin embargo, es imposible encontrar un sólo artista que alcanzar la popularidad de Raphael. Ni un solo cantante llegó a tener la proyección y rotundo éxito internacional de un icono como Julio Iglesias. Ningún vocalista se acercó siquiera a la capacidad de Nino Bravo ni ninguna de las féminas a la de Rocío Jurado. No hubo ni un letrista que se acercara a lo que Serrat había compuesto años antes.


Entonces. ¿Por qué se le llama Edad de Oro, si no se pudo ni siquiera igualar a las grandes figuras de décadas anteriores?


El término es dado porque coincide con los valores socio-culturales contemporáneos, que se iniciaron a principios de los 70 y aun persisten. La música entre 1978 y 1990 supuso un espíritu premeditado de ruptura con la tradición de la música ligera vigente. Se optó por la frescura, por lo novedoso, por la exaltación de la individualidda artística. También por lo agresivo, lo grotesco, lo extravagante. En una palabra: Por lo distinto.


Llamamos Edad de Oro a una música que no fue capaz de superar en ningún aspecto a lo que se había hecho anteriormente. Solamente en el aspecto de la novedad. Novedoso, sí... ¿Pero mejor?

2 comentarios:

  1. Pues analizada desde ese punto de vista, tienes más razón que un santo...(aunque yo me considero seguidor de la música de la movida).

    Quizás la cuestión sea como afecta la novedad a las masas; la novedad, la cantidad, la propaganda... en fin, creo que sería un estudio psicológico a tener en cuenta, o tan solo y más fácil de analizar sería aplicando los antiguos dichos de: 'donde va Vicente, va 'to' la gente' o ' que se hable de mí, aunque sea mal' jeje...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Supongo que es importante "revisar" lo que se considera una verdad inamovible. Aceptamos que el mejor periodo del pop español fue el de los años 80 pero, como nos pasa con casi todo, no solemos analizar por qué. Fue una revolución musical, eso no lo niega nadie, pero creo que habría que reconsiderar si verdaderamente su calidad fue mejor que la de la musica anterior. Puedo equivocarme, claro, pero al fin y al cabo, nunca está de más debatir las cosas.

    ResponderEliminar