lunes, 10 de mayo de 2010

Cementerio Americano Siciliano-Romano y Conmemoriativo

En la localidad italiana de Nettuno se encuentra ubicado el cementerio donde descansan los combatientes norteamericanos de la segunda guerra mundial caidos en Sicilia y Roma.
Se levantó en 1944, en plena consolidación del racionalismo en Europa. por contra, estamos ante un monumento claramente clasicista.
Los motivos de esta estética hay que encontrarlo en la propia naturaleza monumental del conjunto, un canto a la eternidad por lo que la estética clasicista ya da de por sí esa sensación de atemporalidad que buscaban.
La decoración escultórica fue encargada al artista art decó Paul Manship, sin embargo ni es uno de sus mejores trabajos en absoluto ni la arquitectura pertenece tampoco a ese estilo.
Son dos grandes paneles escultóricos de tema alegórico que flanquean la portada principal. La estructura de los dos relieves y la portada columnada queda verdaderamente lograda.
Lo que encuentro más interesante de la obra es que no estamos ante un neo o un "revival". No es un edificio neomanierista, neoclásico, neorrenacentista o neoloquesea. Es clásico, pero no es referencial. Uno no podría encontrar exactamente un estilo histórico que toma como referente. Quizá tiene cierta similitud con la berlinesa Puerta de Brandeburgo e incluso con el Museo del Prado, pero no hay una repetición del modelo o del estilo. Es una obra muy interesante que vuelve a demostrar que se puede hacer nuevo arte clasicista.

2 comentarios:

  1. Hola paisano :D

    He estado dándome una vuelta por tu blog y me ha parecido muy interesante, me gusta el arte, aunque entiendo poco.
    Vi el link de tu blog en gretamania, soy del club de fans de Greta y me ha gustado encontrar a alguien por aqui por Sevilla que comparte mis gustos en lo que a música se refiere. Esperemos que salga pronto el disco :)
    Seguiré pasandome por aqui.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! escribí el comentario en elblog de gretamania porque me dio un poco de coraje que apenas tuviera movimiento en los comentarios sobre las entradas. me alegro que tan pronto lo hayais leido. me alegro de haber dado con otra fan de greta en sevilla :)

    ResponderEliminar