Muchas veces me sorprende darme cuenta de cómo durante el siglo XX y lo que va del actual, el clasicismo abandonó los medios en los que siempre se había manifestado mas, sin embargo, no desapareció.
viernes, 23 de abril de 2010
Pervivencia del Clasicismo: Irving Penn
miércoles, 21 de abril de 2010
El Remodernismo
Eamon Everall -El Matrimonio (2008)
En 1999 apareció en Reino Unido una asociación de pintores que crearon una tendencia llamada Stuckism que han dado lugar a lo que se conoce como Remodernismo. El remodernismo es una reacción al posmodernismo que busca recuperar la modernidad no en su aspecto formal, sino en el aspecto espiritual que consideran perdido por el posmodernismo (especialmente en su faceta de arte conceptual)
Promulga el valor del arte realizado por el artista por oposición al objeto encontrado, la instalación, el arte idea, a veces englobados bajo la denominación de posmodernismo. Estos artistas preconizan el regreso al trabajo mismo con la pintura. En su Manifiesto, sostienen que Los artistas que no pintan no son artistas. El compromiso con el proceso de pintar debe ser íntegro, afirman.
Personalmente, entiendo el Remodernismo como una reacción a la situación artística actual y la incomprensión ante unas experiencias artísticas que se han salido de madre. La pintura y la escultura han dado paso a neones, video instalaciones, video rooms, objetos colocados tal cual como si fuera obras de arte... No sólo el público se siente molesto considerando que los artistas están alejados de su sensibilidad, sino que ha habido una serie de voces críticas dentro del propio colectivo artístico y ésta no será más que la primera. Artistas que quieren que la pintura sea pintura y a escultura sea escultura. Hasta ahí les doy mi más sincero apoyo.
Ahora bien. ¿Re-Modernismo? ¿Volver a la modernidad? Están promulgando una vuelta a las técnicas tradicionales y concepción clásica de los medios pictóricos y lo han llamado Re-Modernismo. ¿Una reelaboración de la modernidad, cuyo motor creador era la ruptura con el arte tal y como estaba concebido?
Y ahora bien, no veo muy bien dónde está la reacción al Posmodernismo, cuando formalmente está englobado en él. El cuadro que he colocado como muestra da claro ejemplo de que maneja los elementos metalingüisticos más característicos del Posmodernismo. Más bien parece que quieren limitar el posmodernismo a lo que pintura exclusivamente, separar el grano de la paja.
En absoluto superarlo u oponerse a él.
martes, 6 de abril de 2010
Furia de Titanes
Eso sí, el diseño del Olimpo es tan hortera como el de la película original, aunque con el defecto añadido de haber envuelto a los dioses en papel de plata y añadirle un filtro de destellos completamente ochentoso.