miércoles, 21 de abril de 2010

El Remodernismo


Eamon Everall -El Matrimonio (2008)


En 1999 apareció en Reino Unido una asociación de pintores que crearon una tendencia llamada Stuckism que han dado lugar a lo que se conoce como Remodernismo. El remodernismo es una reacción al posmodernismo que busca recuperar la modernidad no en su aspecto formal, sino en el aspecto espiritual que consideran perdido por el posmodernismo (especialmente en su faceta de arte conceptual)

Promulga el valor del arte realizado por el artista por oposición al objeto encontrado, la instalación, el arte idea, a veces englobados bajo la denominación de posmodernismo. Estos artistas preconizan el regreso al trabajo mismo con la pintura. En su Manifiesto, sostienen que Los artistas que no pintan no son artistas. El compromiso con el proceso de pintar debe ser íntegro, afirman.

Personalmente, entiendo el Remodernismo como una reacción a la situación artística actual y la incomprensión ante unas experiencias artísticas que se han salido de madre. La pintura y la escultura han dado paso a neones, video instalaciones, video rooms, objetos colocados tal cual como si fuera obras de arte... No sólo el público se siente molesto considerando que los artistas están alejados de su sensibilidad, sino que ha habido una serie de voces críticas dentro del propio colectivo artístico y ésta no será más que la primera. Artistas que quieren que la pintura sea pintura y a escultura sea escultura. Hasta ahí les doy mi más sincero apoyo.

Ahora bien. ¿Re-Modernismo? ¿Volver a la modernidad? Están promulgando una vuelta a las técnicas tradicionales y concepción clásica de los medios pictóricos y lo han llamado Re-Modernismo. ¿Una reelaboración de la modernidad, cuyo motor creador era la ruptura con el arte tal y como estaba concebido?

Y ahora bien, no veo muy bien dónde está la reacción al Posmodernismo, cuando formalmente está englobado en él. El cuadro que he colocado como muestra da claro ejemplo de que maneja los elementos metalingüisticos más característicos del Posmodernismo. Más bien parece que quieren limitar el posmodernismo a lo que pintura exclusivamente, separar el grano de la paja.

En absoluto superarlo u oponerse a él.

2 comentarios:

  1. A veces es fácil caer en la jerga propia de la profesión sin darse cuenta que internet es libre, que a este blog puede llegar cualquier persona que no tiene por qué manejar el léxico artístico y que si quiero dar a entender mi mensaje he de hacerlo de una manera simple para que cualquiera pueda comprenderlo (pero sin insultar su inteligencia).

    Quizá haya quien no pueda haber entendido qué es eso de "La metalingüistica propia del posmodernismo". significa que una de las características más importantes del estilo (la más, de hecho) es recurrir continuamente a otros cuadros, otros estilos artísticos, otros periodos e ir colocándolos casi indiscriminadamente en las obras posmodernistas simplemente por estética, no por los motivos que en las obras originales llevaron a plasmar esos elementos. Aquí se ponen porque al autor les gusta, sin más.

    Que una obra de arte incorpore elementos de obras anteriores se llama Metalingüistica. En cine se ve continuamente. Directores como Tarantino y Almodóvar llenan sus películas de referencias a películas anteriores. No es que copien o traten de repetir un éxito anterior imitándolo, es que toman elementos sueltos y los incorporan a su obra.

    En el cuadro que ilustra la entrada, podemos ver claramente la referncia a El Matrimonio Arnolfini de Van Eyck y a las señoritas de avignon de Picasso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto es increible, yo Pablo J García tengo 15 años y por ahora soy artista autodidactico, lee bastantes libros sobre arte.
      Poro lo que me a llamado la atencion de este blog es que a finañes del 2011 pinte mi primer cuadro, en el cuadro se ve unos edificios casi totalmente enchunbados de pintura mientras un artista mira esa vista desde su estudio.

      poco despues lo titule " El llamamiento al remodernismo" por que yo pensaba en participar en el proximo movimiento cultural y pense que se llamaria asi y al leer este bog casi un año despues de eso tengo mas esperanzas que antes de que sera asi
      yo penso que el Remodernismo es:

      - la expresion mas profunda del arte (conceptual)
      - el movimiento que promociona a ese arte metalinguistico, pero que auque el artista se inpire en otra obra no creo que deba perder su toque propio.
      Pablo J García

      Eliminar