jueves, 2 de junio de 2011

Nueva fachada El Corte Inglés



Cual sería mi sorpresa hace poco cuando paseando por el centro de Sevilla un amigo me hizo caer en la cuenta de la remodelación del antiguo edificio de Sfera (Hoy, simplemente Corte Inglés). El lugar que ocupa ese edificio hoy es el de un antiguo hotel, derribado por la especulación inmobiliaria que debastó Sevilla desde 1950 a 1980. En su lugar, se edificó un horroroso edificio "de la época" que se sumó a la sustitución de edificios memorables por otros que provocaban estupor.




El Corte Inglés ha subsanado parte del error cometido en 1950, remodelando una fachada ofensiva por otra que está siendo criticada por "falso histórico". Y es cierto... hasta cierto punto. ¿Acusaron a Bramante de Falso histórico?

5 comentarios:

  1. Toda una grata sorpresa encontrarse con esta reforma que desde luego parece indicar nuevos tiempos en lo que a concepción de la ciudad histórica se refiere. El propio concepto de falso histórico es en sí ambiguo, pues surgió para criticar precisamente las restauraciones en estilo que prentendían crear un pasado ideal, "como debería haber sido", pero esta operación es una suerte de anastilosis que recupera "donde estaba y (casi) como era" la fachada de un edificio existente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya...¿cuando ha sido el 'cambiazo'? pasé hace por allí poco y no me he dado ni cuenta...

    ResponderEliminar
  3. No sé exactamente cuando han hecho la reforma. Supongo que desde que han trasladado Sfera a Nervión y convertido ese espacio en una prolongación de El Corte Inglés. Yo tampoco sé exactamente cuando de ha hecho.

    No entiendo bien las críticas a los estilos historicistas de hoy en día, ni entiendo que se considere que el arte moderno y posmoderno es el único que es fiel y sincero con los tiempos que corren. Revisiones artísticas ha habido durante toda la historia. Todos los que hoy se echan las manos a la cabeza cuando ven levantar un edificio clasicista contemporáneo son los mismos que se regocijan y citan el arte carolingio, renacentista y neoclásico como grandes periodos artísticos.

    No sabemos hacia dónde va el arte ni cuales serán las próximas tendencias estilísticas. deberían ser más prudentes a la hora de desdeñar algo que desconocen si va a ser la nueva pauta artística.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, de momento parece ser que aquí en el sur (Sevilla capital y en mi pueblo también), la normativa está por la labor de mantener al menos en el casco histórico la originalidad de las fachadas anteriores ante cualquier derribo o reforma.
    Demos un voto de confianza a la normativa, 'de momento' jeje...

    ResponderEliminar
  5. A esa norma le ha pasado como la ley de costas para subsanar el urbanismo salvaje en las playas... ha llegado cuando el daño ya era irreparable. En fin. De todas maneras, bienvenido sea. (aunque dudo que si un arquitecto estrellita se quiere levantar un monumento a su ego no encuentre la manera de hacerlo)

    ResponderEliminar