martes, 7 de junio de 2011

Despropósito 2

Ampliación del Palacio Aldamar en Getaria para acoger el Museo Balenciaga



El más sofisticado de los artistas del siglo XX. El artista que imprimía como nadie el sentido de majestad a cada una de sus creaciones, el genio que expresó: "Una mujer no tiene por qué ser bella ni elegante para llevar uno de mis vestidos. El vestido lo hará por ella"...

El artista más exquisito de toda la modernidad tiene hoy su museo en un garaje.

2 comentarios:

  1. Si vamos a empezar a criticar una obra por ser contemporánea y no un pastiche historicista, apaga y vámonos. A cada tiempo, su arte.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he usado la palabra Historicista en ningún momento. No he criticado la obra por moderna, por lo que considero que la valoración anterior no ha lugar.

    La ampliación del museo, en primer lugar, no respeta en absoluto la obra original sobre la que interviene. No existe relación alguna con el palacio. no hay diálogo, sólo negación.

    Y en segundo lugar, No hay ninguna sensibilidad con el fin último de la obra: albergar el museo Balenciaga. Han usado un edificio estandar. sirve como almacén de fresas, como cochera, como taller... como lo que sea. Una vez más, el arquitecto ha levantado un edificio a su propio servicio, a su propio ego.

    El contenido del museo es exquisito, aristocrático, sofisticado. ¿Puede decir lo mismo el continente? Esa es mi crítica, que el arquitecto se ha levantado su propia pirámide, no un edificio al servicio de Balenciaga.

    La arquitectura no es buena si responde a un objetivo práctico. Ese es sólo el primer paso. El segundo, y no menos importante es responder a las necesidades anímicas del espectador. Es igual que la diferencia entre casa y hogar.

    La arquitectura fue una de las Bellas Artes. ¿No se os cae la cara de vergüenza de que haya dejado de serlo? ¿No se os cae la cara de vergüenza de que la culpa sea sólo vuestra?

    ResponderEliminar