lunes, 6 de septiembre de 2010

Pervivencia del Clasicismo: ROMÁNICO


Nadie podría pensar que no estamos ante un capitel corintio de época romana, sino ante uno románico, del Siglo XII (del deambulatorio de la iglesia de San Pedro de Besalú, Gerona)


Si bien hay que reconocer que la ejecución es algo tosca con respecto a sus homólogos romanos, no le resta mérito si pensamos que había pasado tres siglos de que la actual Cataluña dejara de pertenecer al Imperio Carolingio (y su renacimiento artístico) y siete desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente.

También contemos con que Besalú no era una gran urbe en la que trabajaran primeros artistas y que, al fin y al cabo, no todos las obras de arte romano son de una finura extrema, también hay obras de corte más provinciano realizados por talleres locales.


Lo importante es constatar que no nunca hahabido un corte con la tradición clásica, ni durante la edad media ni en el siglo XX. Siempre vamos a encontrar ejemplos que demuestren que lo clásico se fue manteniendo, que fue una constante, que no hubo que recuperarlo porque nunca llegó a olvidarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario