lunes, 1 de febrero de 2010

Roma oculta (Sevilla) - Mausoleo de El Gandul (Alcalá de Guadaira)

En el término sevillano de Alcalá de Guadaira se haya un yacimiento arqueológico de gran valor poco conocido al encontrarse ubicado dentro de un recinto militar y que tristemente sólo aparece en los medios como peón en las luchas políticas del ayuntamiento en cuestión. El yacimiento se llama El Gandul y posee vestigios desde la prehistoria (nada menos que 9 dólmenes descubiertos en la actualidad) hasta hoy en día. Durante la época romana encontramos una ciudad romana que no se ha conseguido datar, pudiendose tratar de Lucurgentum, Hienipa o Ilipum. De ese pasado romano destacan las necrópolis, de la que lo más llamativo es este mausoleo de tipología "columbario". Estos son enterrientos colectivos con nichos, similares a los palomares de donde toma el nombre.
El estado del mausoleo es deprorable, como el de todo el yacimiento en general, producto de la mayor de las desidias administrativas, que cierran los ojos al expolio y degradación porque es más cómodo criticarse entre ellos que actuar.

7 comentarios:

  1. ¡Qué obra más interesante! ¡Cuántas sorpresas nos depara siempre la Antigüedad!

    Una lástima que languidezca así, pues lo que hay está en buen estado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. el yacimiento es fantastico, aunque no tengo muy claro cuanto estará mi memoria fantaseando sobre ello, porque era un crio cuando iba alli. los dolmenes estan perfectamente conservados y el mausoleo me impactó mucho cuando lo vi. merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Pablo,


    Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

    Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. Un proyecto de periodismo 3.0. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Cultura.

    Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Atentamente,

    Natalia

    ResponderEliminar
  4. No había leido tu comentario, Natalia_paperblog. heentrado en la web y no he visto la manera de contactar. si me puedes djar un email o lo que consideres, me gustaría poder informarme más profundamente

    ResponderEliminar
  5. Hola, interesante entrada con respecto al mausoleo circular de Gandul.
    Una apreciación solo con respecto al nombre de la ciudad ibero-romana que se encontraba en las inmediaciones de la necrópolis.

    Lucurgentum, se ha comprobado que estaba situada en las inmediaciones de Morón de la Frontera.

    Hienipa, tradicionalmente era el nombre que se le daba a la Alcalá de Guadaíra romana, que se presuponía en la colina del castillo. Esto fue a raiz de que Rodrigo Caro en el siglo XVII leyera erróneamente un ara romana que se hallaba incrustada en una de las torres del castillo de Alcalá. El error se mantuvo hasta finales del siglo XX, cuando se desestimó definitivamente que en el castillo de Alcalá hubiera habido una ciudad romana, y que alguna vez existiera nada llamado Hienipa.

    En cuanto a Ilipum, no sé a que te estas refiriendo exactamente. No hay referencias a ninguna ciudad antigua llamada así. Sí la hay a Ilipa Magna, que es la actual Alcalá del Río

    A falta de excavaciones intensivas en la zona, el profesor Pascual Barea, de la Universidad de Cádiz, mantiene que la ciudad romana de Gandul se llamaba Iripo, atendiendo al numeroso material numismático existente con ese nombre y del que todavia no se ha localizado su emplazamiento. Iripo seria producto de la combinación del posible nombre en la antigüedad del cercano rio Guadaíra: flumen Ira, mas el sufijo -ipo, común a otras ciudades ibero-romanas del entorno.

    Saludos y de nuevo Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos los amantes del Gandul, Yo conozco hace bastante tiempo esa zona, y nadia habla del teatro romano, que supongo es romano pero podria ser anterior a esta epoca, pero los politicos van a lo suyo y no le interesa poner en valor ese yacimiento.
    Desde hace bastantes años se han expoliado en la zona cientos de tumbas, por lo que si hay tantas la ciudad deberia de ser bastante grande.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Anibal. no tengo informacion del teatro. sólo he logrado encontrar en internet que está prácticamente destruido por la accion de la gente y pasotismo de las instituciones. podrias dar mas datos?

    ResponderEliminar