martes, 2 de febrero de 2010

Roma oculta: Fuente romana de Gandul (Alcalá de Guadaira)

Más que Roma oculta, Roma recóndita, porque esta sencilla fuente se encuentra en mitad de la vegetación de un campo de maniobras militar, completamente escondida para quien por ahí pasee sin imaginar el pasado de su obra. Lo que hoy es un campo rara vez transitado, hace dos milenios era toda una ciudad que a nadie con competencias para ello parece que le interese desenterrar. Y estamos hablamos de toda una ciudad la que yace bajo Gandul. Su anfiteatro está dando pistas de su ubicación... pero está cayendo en oídos sordos.


Cuando era un niño, mi padre me llevaba todos los domingos a pasar allí el día, por eso me molesta tanto el total desinterés que sus ruinas despiertan en el ayuntamiento de Alcalá.


Y eso que de pequeño jugaba en sus dólmenes creyendo que eran búnkeres de cuando la guerra (en serio)

11 comentarios:

  1. Gracias Pablo por mostrarnos la fuente. Yo conocía su existencia y llevo algún tiempo buscandola.

    ResponderEliminar
  2. Prueba a buscarla en google earth. te situan exactamente dónde se encuentra. mucha suerte y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. podrias situar el anfiteatro¿? estoy harto de pasar allí los domingos, y solo me queda esto por ver, (de lo que se conoce)


    Gracias

    ResponderEliminar
  4. El anfiteatro no se ha localizado aun con total seguridad, pero por la topografia del lugar y las fotografias aereas parece que se ha dado con su ubicacion.

    aqui hay una fotografia el lugar exacto:

    http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=4313

    ResponderEliminar
  5. Me ha costado localizar el lugar en google earth porque en la fotografía estaba despoblado de árboles, pero ahora está cubierto de vegetación. las coordenadas exactas son:

    37°20'23.41"N 5°46'43.32"O

    espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que un ayuntamiento, en este caso el de Alcalá de Guadaira no haga nada por sacar a la luz o al menos cuidar esa prueba magnifica de los restos de sus historia antigua en el Gandul importante para sus ciudadanos y para la cultura de Alcalá, menos gastos fastuosos en temas ridículos y anodinos y un poco de dinero para este importante hallazgo que merece una mejor atención y un mejor alcalde. Julio

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo, Julio. No es solo una cuestion de respeto al pasado, es que bien gestionado puede ser una interesante fuente de recursos economicos con el que se gane mas de lo que se invierta. El Gandul es un gran yacimiento arqueologico que puede repercutir mucho en la ciudad. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Se que quizas lo sepas, pero Gandul es algo más que una fuente, como bien habeis comentado. en 1982,3,4,5, estube destinado en el antiuo cuartel de Las Canteras, y se dio la coincidencia de que varios arqueologos tambien. Al hacer prospecciones los higenieros militares para ubicar rampas y demás, para los carros de combate, encontraron diferente hallasgos arqueologicos. Entre ellos la base del pateón que se divisa sobre una pequeña loma, pero existen numeross evidencias más, cerca de la fabrica de Santa Barbara, hay ubicada semisoterrada, un gran cumulo de vivienadas, algunas visibles a simple vista. más allá, sobresalen los frontis de diversos edificios e planta retangular, bajo toda la extensión del palmitar y donde vuelan los aviones de aeromodelismo, existen numerosos rstos de viviendas, pero bajo tierra, bajo el sedimento que a colmatado todo ese terreno y le ha dado la apariencia de llano, estan los techos de numerosas contrucciones, lo que da una idea de sus proporciones. Más al sur, sobre la mesa del Gandul estan los restos visibles de una antigua muralla, varias edificaciones de las que quedan cimientos y escuetas paredes junto a innumerables restos de ceramica. pero Gandul es todavia algo más, el monte Toruño no es más que un tumulo artificial, seguramente funerario, anterior por supuesto a los Romanos y quizas posterior a la arquitectura megalitica que aun queda visible. Es posible según me comentaron los arqueologos, que esta ciudad fuera casi tan importante como Italica. pero de orden social más agrario y artesano, no por ello carente de menos interes estrategico, ya que controlaba la vega del arroyo Salado y el rio guadaira en su vertiente sur y proporcionaba una vista hasta los primeros altos de la serrania en Morón, aunque los organismos oficiales se empeñen en ignorarlo desde hace decadas. Un saludo para vosotros y para todas las personas curiosas e interesadas por el patrimonio historico-arqueologico de los Alcores, que es basto y dificil de mesurar por su estado de abandono. Haber cuando despiertan los politicos y el orgullo por lo nuestro, hasta siempre amigos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu comentario. Mi padre es militar y recuerdo que de pequeño ibamos los domingos a pasar los domingos a Las Canteras. En su momento no era demasiado consciente del sitio que recorria y exploraba con el resto de niños, pero desde que empecé a tomar conciencia del arte y la arqueología siempre he sentido fascinación por aquel lugar. Ya gracias a intenet me he ido informando sobre todo lo que se ha descubierto y todo lo que aun aguarda a ser desvelado, por lo que agradezco especialmente tu comentario. Ojalá las autoridades o a quien corresponda se diera cuenta del tesoro que hay por descubrir en El Gandul.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Enhorabuena por el blog, siempre son buenos estos sitios de internet dedicados al patrimonio. Un par de apreciaciones:
    Gandul sin artículo. Lo de "El Gandul" se lo inventaron los arqueologos que en los años 80 aparecieron por alli haciendo prospecciones. Desgraciadamente lo difundieron los periodistas que se ocuparon de los hallazgos e incluso se rotuló algún letrero así. Tanto en la documentación antigua como en el habla popular de los pueblos de alrededor (Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor)se dice "Gandul", y por cierto, el topónimo no tiene nada que ver con el adjetivo "gandul".
    La otra cosa es que la fuente de la imagen tiene nombre propio. Se trata de la fuente de Cañada Honda, por estar en una vaguada del terreno o cañada, y parece ser que digamos el "nombre técnico" que le daban los romanos a este tipo de fuentes con cámara abovedada era ninfario, es decir, donde habitaban o se les daba culto a las ninfas. El porqué del emplazamiento y de la prestancia de esta fuente, hoy en dia perdida entre la maleza, es que en la antiguedad se situaba al pié de la A-92 de los romanos, la via Hispalis-Anticaria, que en ese punto, despues de cruzar la vega desde Bassilipo (cerca de la actual Arahal), ascendía las colinas de los Alcores rumbo a Hispalis. Parece ser que la ciudad que existió en Gandul se llamaba Iripo, en clara referencia al cercano rio Ira, hoy Guadaíra.

    ResponderEliminar
  11. Hola, enhorabuena por tu blog y por dedicarle un rincón del ciberespacio a nuestro patrimonio más oculto. Un par de apreciaciones:

    Gandul sin artículo. Lo de "El Gandul" se lo inventaron los arqueologos que en los años 80 estuvieron por allí haciendo prospecciones. Después lo difundieron los periodistas de la prensa provincial que se ocupaban del tema, hasta incluso adoptarse esta forma en algún cartel indicativo y por supuesto en toda referencia hecha al lugar, especialmente desde los círculos académicos la capital hispalense. Ni en la documentación antigua, ni en las localidades próximas (Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor)se emplea la forma con el artículo.

    Por otra parte, la fuente de la que trata este post, tiene nombre propio. Se le conoce como la fuente de Cañada Honda, y como su propio nombre indica se encuentra en una vaguada del terreno o cañada, con una clara pendiente, que comunica el palmar de Gandul con las tierras de labranza de la vega del Guadaíra. A esta fuente abovedada algún autor la ha denominado "ninfario" o lugar donde se rendía culto a las ninfas. Hoy en dia la zona es un coto privado de caza y la fuente está practicamente perdida entre la maleza. Pero no siempre fue así. El porqué del emplazamiento de la fuente de Cañada Honda, así como la prestancia de su factura, se debe a que en la antigüedad se encontraba al pié nada menos que de la autovía A-92 de los romanos, la vía Hispalis-Anticaria (Antequera). El lugar donde el caminante podía calmar su sed era estratégico: en una cuesta o puerto por el que la calzada ascendía las colinas de Los Alcores, después de atravesar las inmensas planicies de la vega, donde tampoco abundaban las fuentes. Viniendo desde Anticaria, la última ciudad por la que habría pasado el viajero era Bassilipo, ubicada en el cerro del Cincho, cerca de Arahal. Nada más culminar el ascenso de la meseta de los Alcores por Cañada Honda, aparecía otra ciudad hoy desaparecida también, pero a juzgar por la necrópolis que se extiende en sus cercanías, su sistema defensivo a modo de oppidum y la gran cantidad de materiales cerámicos y pétreos que se encuentran en superficie, se afirma con total seguridad que se trata de un importante nucleo de población que estubo activo desde el Neolítico hasta época tardorromana.

    ResponderEliminar