viernes, 5 de febrero de 2010

Pervivencia del Clasicismo: ART DECÓ



Eduardo García Benito fue un ilutrador español que hizo la mayor parte de su carrera en Estados Unidos como portadista de las revistas Vogue y Vanity Fair. Semejante hito debería haber hecho que fuera una figura muy importante y conocida en nuestro país, pero como suele ocurrir, nadie recuerda su nombre. Y todo ello teniendo en cuenta que sus portadas son obras cumbres de la ilustración y que si pensamos en las ilustraciones de moda de la época Art Decó, estamos pensando en él. Fue quien creó desde esas revistas la imagen que tenemos todos de los carteles de moda de los años 30. Si bien hay que reconocer que los artistas del período Art Decó no tienen una gran fama hoy en día, salvo Tamara de Lempicka.


Eduardo García Benito no sólo trabajó para el mundo de la moda sino que varias publicaciones europeas requirieron de su trabajo. En 1939, una editorial parisina le encargó la decoración de la Ilíada de Homero. Este pintor no era el más clásico de los del Art Decó y de hecho frecuentaba los ambientes de arte moderno, siendo incluso amigo personal de algunas primeras figuras de la Vanguardia europea. Esto se manifiesta en su obra (fuertemente influenciada por el cubismo) y en estas ilustraciones en particular. Resalta que siendo la temática tan clásica, el estilo rehuya de la tradición (dentro de lo que es el estilo), aunque no puede dejar de reconocerse en ese Zeus y Semele la huella del Zeus y Tetis de Ingres




3 comentarios:

  1. Eduardo García Benito fue uno de los grandes ilustradores de la época, y está muy bien que este post nos lo recuerde.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Y tienes razón, Una lástima que haga falta recordarle.

    ResponderEliminar
  3. Pablo, no me pareces un friqui. :) No soy de ese tipo de personas que juzgan tan a la ligera. Hay que tener valor para cruzar el mundo aunque sea online y demostrar nuestros sentimientos.

    ¿Has encontrado lo que buscabas? Me alegro. ¿Has hallado una parada a tu destino? Más cerca estás, pues, de tu futuro.

    ¿Cómo pensar mal de alguien que persigue su destino? ;) Un beso

    ResponderEliminar