viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Qué hace clásica una obra? parte 5

Capitel de la Basílica Severiana de Leptis Magna, Libia. Siglo III d.C.

Según la tratadística clásica, hay tres órdenes en arquitectura. Los tres originarios griegos son el dórico, el jónico y el corinitio. En Roma se desarrollaron los dos siguientes. Por un lado modificando el dórico para crear el toscano y, por otra parte, fundiendo el jónico y el corintio para dar lugar al compuesto.

Lo que encontramos aquí no es nada de lo anterior.

Es una muy libre recreación del corintio acercaándose mucho a los capiteles egipcios, por lo que podría recordar a la época del eclecticismo arquitectónico de la Europa decimonónica.

Columnas egipcias

Sin embargo, y por encima de todo, es un capitel romano. No sigue las recetas establecidas, pero no por ello deja de sabérsele clásico. Hemos visto que lo clásico no es forzosamente una cuestión de moldes estilísticos. Y no es tampoco una cuestión de cronología.

Es la energía con la que fue diseñado. Esa intención que hace que al espectador no le resulte otra cosa más que clásica, pese a no ser un orden ortodoxo.

2 comentarios:

  1. Si que son curiosos estos capiteles...
    Pero en la segunda fotografía, aparecen en el fuste grabados, tipo egipcios no?
    ¿También son capiteles o al completo, columnas romanas la de la segunda fotografía?

    ResponderEliminar
  2. Vaya. La segunda fotografía es de unas columnas egipcias, para poner en relieve la relación de esos capiteles romanos con los egipcios. pensaba que se entendia que era un ejemplo de capitel egipcio, pero no he debido explicarlo bien. lo edito para solventar la confusión. gracias por avisarme!

    ResponderEliminar