domingo, 7 de noviembre de 2010

Baelo Claudia años 70

Me aparto un poco de la temática del blog para mostrar dos fotografías del yacimiento arqueológico de Bolonia. Estas fotos no tienen ni treinta años.

Como se puede ver, se había urbanizado e, incluso, construído una carretera que atravesaba la basílica. Estre destrozo se ha subsanado ya, pero contínuamente se van produciendo otros nuevos (como la mutilación del puente romano de Segura).

Denunciar desde aquí la falta de sensibilidad hacia nuestra historia y de respeto a nuestro patrimonio escasa trascendencia va a tener, pero menos aun tendría si no se mostrara.

2 comentarios:

  1. Me uno también a dar, a este toque de atención.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El poblado que se asentaba sobre las ruinas de Baelo Claudia era el de Bolonia, y surgió hacia el siglo XVIII como parte de un plan de la corona para construir una ciudad sobre las antiguas ruinas (aprovechando unas murallas todavía en buen estado).

    El pueblo se trasladó poco después de hacer esas fotografías y a día de hoy no queda rastro alguno de la carretera que partía en dos la basílica. En este caso, las administración hizo muy bien su trabajo. Las excavaciones y obras de restauración han avanzado bastante en los últimos treinta años hasta el punto de que Baelo es uno de los referentes en la conservación y gestión de grandes yacimientos romanos en Europa Occidental.

    Quizá a día de hoy el único elemento que ensombrece las ruinas de Baelo Claudia es el Centro de Visitantes. A pesar de las continuas protestas por parte de vecinos y especialistas, esta inmensa mole está al acecho y vanidosamente pretende robar protagonismo a las ruinas a las que sirve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar