lunes, 15 de noviembre de 2010

Pervivencia del Clasicismo: VISIGODO

Santa María de Melque, Toledo. VII-VIII


Esta iglesia perteneciente a un monasterio tristemente desaparecido, resulta a nuestros ojos como un extraño híbrido. La influencia tardorromana se conjunta con elementos y sensibilidad claramente visigodos.

De tal modo, el aparejo irregular propio del altomedievo es sustituído por una factura de sillares clásicos, pero sin la elegancia romana y sin una uniformidad del todo clara.
Por otro lado, el frontón romano algo simplificado se alterna sin problema con los visigoticos arcos de herradura, si bien hay que reconocer que esta tipología ya era conocida en el arte tardo-hispanorromano.

Los mosaicos de su pavimento han sido tapados y los frescos que la decoraban se han perdido con el tiempo. La suntuosidad con la que fueron planeados estos monumentos no es perceptible hoy en día. Muchas veces ha sido el paso de los siglos lo que ha simplificado la factura que hoy tenemos. En otros muchos casos ha sido la mano del hombre, que buscaba plasmar esa sencillez que entendían que portaba el arte altomedieval. Más exacto es decir que querían que tuviera que el que pensaran que debiera ser así, resultado propio de una mentalidad romántica.


Cuando pensamos en el arte prerromano/románico hay que pensar en la textura que mantienen los edificios bizantinos contemporáneos, puesto que la mentalidad y la intención de ambos mundos no era tan diferente.

Pero la intención de este edificio no es clásica. Tiene fábrica y elementos formales romanos, pero la concepción del edificio no es regio, no tiene la majestad, la aristocracia clásica.

viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Qué hace clásica una obra? parte 5

Capitel de la Basílica Severiana de Leptis Magna, Libia. Siglo III d.C.

Según la tratadística clásica, hay tres órdenes en arquitectura. Los tres originarios griegos son el dórico, el jónico y el corinitio. En Roma se desarrollaron los dos siguientes. Por un lado modificando el dórico para crear el toscano y, por otra parte, fundiendo el jónico y el corintio para dar lugar al compuesto.

Lo que encontramos aquí no es nada de lo anterior.

Es una muy libre recreación del corintio acercaándose mucho a los capiteles egipcios, por lo que podría recordar a la época del eclecticismo arquitectónico de la Europa decimonónica.

Columnas egipcias

Sin embargo, y por encima de todo, es un capitel romano. No sigue las recetas establecidas, pero no por ello deja de sabérsele clásico. Hemos visto que lo clásico no es forzosamente una cuestión de moldes estilísticos. Y no es tampoco una cuestión de cronología.

Es la energía con la que fue diseñado. Esa intención que hace que al espectador no le resulte otra cosa más que clásica, pese a no ser un orden ortodoxo.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Pervivencia del Clasicismo: GÓTICO


Tímpano sur de la catedral de Estrasburgo: Tránsito de la virgen. 1220

Cuando se habla de la escultura gótica y su relación con el clasicismo, primeramente aparece la figura del italiano Andrea Pisano. Este artista es ya la transición hacia el Renacimiento, pero un siglo antes el clasicismo ya se había hecho su sitio en la escultura centroeuropea.

Este "renacimiento" en la escultura francesa y alemana es un capítulo central en el estudio de este periodo (Estrasburgo era en esta época una ciudad germana), pero no es algo muy conocido para el gran público. Se ha asociado a la fuerte influencia de Nicolás de Verdún, pero el gran número de obras hacen que se trate más bien de una sensibilidad clásica que de una influencia puntual.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Baelo Claudia años 70

Me aparto un poco de la temática del blog para mostrar dos fotografías del yacimiento arqueológico de Bolonia. Estas fotos no tienen ni treinta años.

Como se puede ver, se había urbanizado e, incluso, construído una carretera que atravesaba la basílica. Estre destrozo se ha subsanado ya, pero contínuamente se van produciendo otros nuevos (como la mutilación del puente romano de Segura).

Denunciar desde aquí la falta de sensibilidad hacia nuestra historia y de respeto a nuestro patrimonio escasa trascendencia va a tener, pero menos aun tendría si no se mostrara.