viernes, 27 de agosto de 2010

Pervivencia del Clasicismo: BIZANCIO

Fresco del Monasterio de Santa María del Valle de Josafat (Israel), Siglo XII

Hace apenas un mes que se ha hecho público que este fresco descubierto hace una década había sido expuesto en el museo de Israel. Muestra a María y a Juan Bautista suplicando el perdón de Jesús en nombre de la humanidad. Sólo la parte inferior de las figuras son visibles en la pintura principal: Jesús sentado en el centro, María a su derecha, y Juan Bautista a su izquierda. Lo que más nos interesa con respecto a la herencia clásica es el friso central de roleos con una cita en latín de San Agustín: “Quien daña el nombre de un amigo ausente, no puede asistir a su mesa como invitado”.

El roleo es un elemento decorativo que se compone a base de motivos enrollados, de volutas que se enrollan sobre sí mismas, de cilindros de origen espiral, etc

Su origen se encuentra en el Mediterráneo oriental y fue exportado a todas las culturas de la cuenca del Mare Nostrum. En la península ibérica, por ejemplo, ya era utilizado el arte ibero antes de la llegada de griegos y romanos (tomado sin duda de los fenicios)

En este ejemplo bizantino vemos la versión más clásica del roleo, como muestra del anclaje que la cultura greco-romana tuvo durante el milenio que la edad media ocupó.

Vaso de Hamilton, 325 a.C

martes, 24 de agosto de 2010

Manierismo


Ninfeo de la Villa Giulia. Roma (1550-5)


Percibo un cierto paralelismo entre el arte global contemporáneo y el italiano de la segunda mitad del siglo XVI. En ambos momentos el arte produjo una reacción sobre sí mismo (ya fuera éste clásico, como el cine, o moderno en el resto de artes) que dio lugar a un arte nuevo que, sin embargo, no utilizó un lenguaje nuevo, sino que reelaboró el lenguaje anterior.

Manierismo y Posmodernismo son sos estilos eclécticos que toma el arte anterior y lo reelabora de manera artificiosa, trasgresora. Pero sin inventar un lenguaje nuevo (como pudo ser el gótico con respecto al románico, o el bizantino con respecto al romano). Incluso manierismo significa "a la manera de"

Se entiende este concepto de crear un estilo nuevo sin crear un nuevo lenguaje, sino jugando con el anterior con este ejemplo:





En el primer ejemplo, vemos un frontón partido, es decir, un frontón cuya parte central ha sido eliminada, quedando sólo los dos pequeños extremos de manera decorativa. El (injustamente) semi-desconocido arquitecto italiano Bernardo Buontalenti tomó estos dos segmentos del frontón y los orientó mirando hacia el exterior. Dio como resultado algo nuevo, algo que no era ni clásico ni renacentista, pero sin usar un lenguaje plástico nuevo (como sí ocurría en el barroco con respecto al manierismo)

La gran diferencia entre ambos, independientemente de la cronología, deriva de la filosofía que las generó. En principio ambos fueron una respuesta a una sensación de impotencia del artista a hacer algo nuevo.

En el siglo XVI achantados por la sombra de los artistas renacentistas, en el siglo XX decepcionados por una Modernidad que no proporcionó el progreso que prometía.

Ahora bien...

El manierismo buscó la artifiosidad, lo rebuscado, lo anecdótico buscando la sofisticación y la elegancia.

Ahora mal...

El posmodernismo en pro de la individualidad y la libertad.

lunes, 23 de agosto de 2010

Clasicismo hoy (o ayer)


Hay elegancia en el arte que hacemos hoy. Hay mesura, hay belleza, hay clasicismo. El problema es que nunca se asocia con los tiempos que corren. Los artistas que trabajan con ese material no la ven a su alrededor y la plasman como cosa del pasado.

Error. Porque haberla, hayla.


Imágenes: El paciente inglés. 1996

domingo, 15 de agosto de 2010

Distinto Vs. Distinguido parte II


En Praga, en pleno casco histórico, los arquitectos Vlado Milunić y Frank Gehry realizaron el edificio de la Nationale-Nederlanden. La capital checa es una ciudad mágica, señorial, terriblemente elegante. La arquitectura de su centro histórico es predominantemente decimonónica y refleja un espíritu aristocrático que te hace sentirte inmerso en un cuento.

Entre esos edificios se levantó esta "Casa danzante". Es espejo de la búsqueda de la individualidad, la innovación, la libertad propia del arte posterior al año 1900. Y destaca de entre el resto de edificios. Pero destacar es muy fácil. Lo difícil es sobresalir y aquí llegamos al meollo de esta entrada. Este edificio es Distinto. Pero eso no es, per se, una virtud, sólo una característica. Destaca en la manzana porque es distinto. Su hándicap es es que los edificios vecinos no destacan, sino que sobresalen.

Y lo hacen porque no buscan ser distintos, sino ser distinguidos.

viernes, 13 de agosto de 2010

Distinto vs. Distinguido

La historia del Arte occidental tiene un verdadero punto de inflexión en el inicio del S. XX. En esa fecha cambió todo. Puede parecer que borrones y cuenta nueva ha habido anteriormente, pero no es del todo cierto. Desde luego que a primera vista puede no haber mucha similitud entre el arte clásico y el medieval, y entre éste y el arte posterior al siglo XV.

Un vistazo más detenido nos demuestra la evolución que hubo entre el arte clásico, medieval y post-clásico. Por ejemplo, la basílica de Constantino de Trier (Alemania) podría pasar por edificio románico o prerrománico a primera vista, sin embargo nos encontramos ante una obra romana del año 310 d. C.




En el lado contrario, quien se encuentre frente al pozo de Moisés de la catedral de la cartuja de Champmol en Dijón daría por sentado que se encuentra ante una obra renacentista, influenciada por el propio Moisés de Miguel Ángel. El asombro llega al saber que se trata de un grupo escultórico del belga Claus Sluter, anterior en más de un siglo a la obra del artista italiano.


Es cierto que el arte simbolista del S XIX ya entrevee el germen de lo que será la revolución artística del S. XX. Durante este período el apartado formal cede a la audacia y libertad de los artistas que buscan representar el interior de las cosas, no su exterior. En este aspecto estamos ante una evolución del Romanticismo, por lo que no estamos aún ante la ruptura premeditada con la tradición artística. Esto sólo se dio en el S XX.

En el siglo XX nació la conciencia del artista como creador individual. Cambió el faro que guia la inspiración. Ya no es lo clásico (elagancia-mesura-idealismo) sino la innovación y la individualidad. Ésto se mantuvo con el posmodernismo.

Y esto nos lleva a que el artista busca hacer algo distinto. Pero distinto no es lo mismo que distinguido.