jueves, 27 de mayo de 2010

Kant, Popper, Wittgenstein


Se ha dicho que el lenguaje clásico se puede explicar según la doctrina de Kant:

El lenguaje es una herramienta que nos permite experimentar la realidad a través de las mismas reglas de ésta.



Es decir, el lenguaje clásico nos permite experimentar el arte tal y como reflejo de la realidad, de lo que ya conocemos.

El arte moderno se dice que se puede resumir en palabras de Popper:

El lenguaje es una ventana que permite ver realidades que, de otra manera, no podrían ser conocidas.
O lo que es lo mismo, el arte moderno permite adentrarse en la propia personalidad del artista.


Dicen que el arte posmoderno lo ha descrito Wittgenstein:

El lenguaje construye una realidad autónoma diferente a la realidad que perciben nuestros sentidos.

O lo que es lo mismo, el arte es así un instrumento para construir realidades que no necesariamente tienen un referente en la realidad externa.

¿Qué decía Sócrates al respecto?

"El lenguaje con el que describimos la realidad tiene por objeto mejorarla."

El arte mejora la realidad o es un reflejo de ésta, pero mejorada. Y mejora tanto su refejo como la realidad misma...

Sin duda, me quedo con esta definición. No se me ocurre ninguna imagen para ilustrar esta visión del lenguaje artístico, así que lo ilustraré con una cita de uno de los artistas más importantes que ha dado este país.

"Una mujer no necesita ser bella ni perfecta para llevar un de mis vestidos. El vestido lo hará por ella."

Cristobal Balenciaga

lunes, 17 de mayo de 2010

Adam Fuss






Adam Fuss es un fotógrafo estadounidense de origen inglés, muy peculiar en el panorama de la fotografía actual por su búsqueda de efectos fotográficos por métodos puramente ópticos, prescindiendo del trabajo digital.
Para ello recurre al uso del uso de técnicas de los antepasados de la fotografía actual, como las copas en platino, el estenoscopio o simplemente la distorsón de la perspectiva, el difuminado y movimiento de la imagen.
El resultado es tan espectacular com sugerente: Dota de vida a las esculturas clásicas. Transforma el frío marmol ubicado hoy completamente decontextualizado y nos hace que percibamos la misma visión del arte que tenian quienes las crearon: Sin barreras entre el arte y la naturaleza.

lunes, 10 de mayo de 2010

Cementerio Americano Siciliano-Romano y Conmemoriativo

En la localidad italiana de Nettuno se encuentra ubicado el cementerio donde descansan los combatientes norteamericanos de la segunda guerra mundial caidos en Sicilia y Roma.
Se levantó en 1944, en plena consolidación del racionalismo en Europa. por contra, estamos ante un monumento claramente clasicista.
Los motivos de esta estética hay que encontrarlo en la propia naturaleza monumental del conjunto, un canto a la eternidad por lo que la estética clasicista ya da de por sí esa sensación de atemporalidad que buscaban.
La decoración escultórica fue encargada al artista art decó Paul Manship, sin embargo ni es uno de sus mejores trabajos en absoluto ni la arquitectura pertenece tampoco a ese estilo.
Son dos grandes paneles escultóricos de tema alegórico que flanquean la portada principal. La estructura de los dos relieves y la portada columnada queda verdaderamente lograda.
Lo que encuentro más interesante de la obra es que no estamos ante un neo o un "revival". No es un edificio neomanierista, neoclásico, neorrenacentista o neoloquesea. Es clásico, pero no es referencial. Uno no podría encontrar exactamente un estilo histórico que toma como referente. Quizá tiene cierta similitud con la berlinesa Puerta de Brandeburgo e incluso con el Museo del Prado, pero no hay una repetición del modelo o del estilo. Es una obra muy interesante que vuelve a demostrar que se puede hacer nuevo arte clasicista.

miércoles, 5 de mayo de 2010

El clasicismo en fotografía: El Torso Belvedere



Definía Borges el concepto de obra clásica como aquella que sería como referente para obras y artistas posteriores. De esa manera, desde su descubrimiento en el siglo XVI, el Torso Belvedere es uno de los grandes clásicos de la historia del Arte. Lo sugerente y descontextualizado de su estado fragmentado ha permitido que una gran cantidad de artistas hayan utilizado su postura, movimiento y tipo físico para inspirar diversos personajes en distintas obras.

Detalle de la Capilla Sixtina, de Miguelangel


La capacidad de atracción de esta obra (en su origen una figura ecuestre), no se ha limitado a la pintura y escultura, sino que con el nacimiento de la fotografía se amplió su radio de influencia.

Las dos obras siguientes son ejemplo de ello. La primera es obra pertenece a la estética Art Decó (del fotógrafo Horst P Horst) y la segunda a la estética posmodernista de los fotógrafos Mert Alas y Marcus Piggott. Sólo en el primer caso podemos ver una solución clásica a un referente clásico. Elegancia, contención, mesura, idealismo, refinamiento y exquisitez propia del clasicismo en general, el art decó en particular y Horst en singular.

La segunda fotografía es tan sumamente hortera que me niego a hacer cualquier comentario acerca de ella. Como si no existiera.


martes, 4 de mayo de 2010

Lo clásico en fotografía

La orilla, de Thomas Eakins


El siglo XX trajo la creación y/o consolidación de nuevas expresiones artísticas como el cine, la fotografía, el cómic y el videojuego. Dentro de estas nuevas experiencias hubo diferentes maneras de abordar la herencia clásica occidental con la importante novedad de que se empezaba desde cero, ya que la tradición no existía en ellas por definición: acababan de nacer y todo era experimentación y consolidación de su lenguaje.

En fotografía, el clasicismo se abordó de tres maneras:


1: Asimilando las características propias del mismo y trasladándolas a los nuevos medios (como hemos hablando anteriormente de los autores Irving y Horst).

2: Trasladando formalmente el lenguaje pictórico a la fotografía, tratando la imagen como si fuera un cuadro clásico.
3: Tomando sólo los temas clásicos y mitológicos.


Ya hemos tratado anteriormente el primer punto, así que vamos a centrarnos en el segundo, tomando para ello la obra de Thomas Eakins.


Tomas Eakins


joven reclinado


Tomas Eakins (1844–1916) fue un artista norteamericano cuyos estudios en Francia y España le dieron a conocer de primera mano el academicismo europeo que estaba a un paso de agonizar con el nacimiento de las Vanguardias. Ese lenguaje fue el que adoptó no solo como pintor sino como fotógrafo, tanto en las instantáneas sacadas para sus bocetos como en sus fotografías ex-profeso. Esta similitud la podemos ver en las fotografías que tomó sobre el tema de los bañistas en el río como en sus cuadros de misma temática.



Fue un autor muy interesante que trasladó la estética y temática de academicismo burgués al nuevo arte que estaba consolidándose.